Lorena de la Fuente: «Tarragona necesita instalar cámaras en toda la ciudad»

Entrevista a la Portavoz del grupo municipal de Ciutadans en el Ayuntamiento de Tarragona. «Tarragona es ahora más insegura y está más sucia que nunca ¿Una moción de censura a Pau Ricomà? Nada es descartable, pero por ahora no me constan movimientos al respecto»

24 junio 2021 18:10 | Actualizado a 25 junio 2021 10:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Qué nota le pone a los dos años de Pau Ricomà como alcalde?

Un 4. Desde 2019 ha hecho una gestión bastante deficiente y se ha evidenciado que no tiene ningún proyecto de ciudad.

¿Por qué?

La ciudad está en muy mal estado: el Banco de España, la Tabacalera o el parking Jaume I son espacios abandonados desde hace mucho tiempo. Además, ahora con la Covid se aprobó destinar 500.000 euros en ayudas directas para los comercios, y aún no se han otorgado. No sé a qué esperan. O, por ejemplo, los bonos comerciales, que no se aplicarán hasta septiembre. ¿Por qué se esperan hasta entonces? Es ahora cuando se necesitan, y mire que ya vamos tarde.

Reus ya ha llevado a cabo varias ediciones.

Exacto. Y mire, somos Patrimonio de la Humanidad pero en la práctica no se ve. Hay inversión cero y se destina lo mínimo para mantenimiento pese a que hay actuaciones de emergencia, como el Pla Director de la Muralla. Recuerde que hubo desprendimientos en el Hort de l’Arquebisbat o la Baixada del Roser. Solo van a remolque. Y en museos no se explota su actividad. Podríamos ser una referencia mundial y no se hace nada. Debe ser porque por segundo verano consecutivo tampoco tenemos gerente turístico.

La plaza quedó desierta.

Sí. Nos urge ocuparla para dirigir campañas nacionales o internacionales muy importantes para Tarragona. Aquí lo tenemos todo, pero el gobierno municipal no lo sabe explotar. Tenemos patrimonio romano y patrimonio natural, pero no se aprovecha.

La presidenta de la Cambra de Comerç, Laura Roigé, dice que Tarragona «tiene a un alcalde al que no le gusta la ciudad».

Lo dice por todo esto, claro. Tiene descuidado al comercio, al turismo, la ciudad está sucia... Y, además, cada vez hay más inseguridad y aún nos dicen que solo es una percepción.

¿Qué propone para mejorar la percepción de seguridad?

Hace tiempo que pedimos más Guàrdia Urbana, Policía de Proximidad, cámaras de vigilancia...

¿La solución son las cámaras de seguridad?

Sí. Muchas veces, cuando se comete un hurto o un delito, no se sabe quién ha sido. Cuando pasa algo los ciudadanos llaman, pero cuando los guardias llegan ya no están. Las cámaras ayudarían.

¿En la Part Alta?

En toda la ciudad: Part Alta, Ponent, Llevant... En las redes sociales se clama al cielo sobre la inseguridad. Los comerciantes, los restauradores y los vecinos las piden. Recuerde, además, que primero el gobierno dijo que no había un problema de botellones y después han impulsado un dispositivo especial...

¿Tarragona está peor ahora que hace dos años?

Sí. Nunca habíamos tenido tanta inseguridad ni la ciudad había estado tan sucia como está actualmente.

¿Qué le parece el nuevo gobierno?

Han estado dando un espectáculo vergonzoso. Me da la sensación de que les preocupan más las sillas que los problemas reales de las personas. Esquerra Republicana no ha sido leal con su antiguo socio. Que entre Junts no es ninguna sorpresa.

¿Y qué supone la entrada de la CUP?

Pues que ha asumido el área de Habitatge una formación que está a favor de las ocupaciones ilegales.

El gobierno está en minoría. De momento, ya se han frenado los Consells de Districte...

Sí. Los Consells no sirven para nada, solo provocarían más burocratización. Deben olvidarse.

Y está el POUM pendiente. ¿Está a favor del crecimiento por Llevant?

Apostamos por el mantenimiento del centro, sin descartar el crecimiento por la Budellera.

¿Ve posible una moción de censura antes de 2023?

No sabemos qué pasará, nada es descartable, pero ahora no hay nada.

Ninguno de los 4 ediles de Cs que empezaron están ya.

Son temas personales, la ideología del partido es la misma.

Han perdido 46 diputados en el Congreso y 30 en el Parlament.

En todos los partidos hay altos y bajos. Las personas fieles siguen. ¿Cuántos socios tenía el Nàstic cuando estaba en Primera y cuántos tiene ahora? Ahora vemos quién es leal de verdad.

Comentarios
Multimedia Diari