Los AC/DC de la Muntanyeta

Usuarios de la Associació Provincial de Paràlisi Cerebral forman un grupo de rock con canciones propias

03 junio 2019 08:03 | Actualizado a 03 junio 2019 08:09
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

«La primera vez que actuamos estaba muy nerviosa, no sabía si mirar al público», recuerda Inessa, cantante de AP/PC, grupo de rock inclusivo formado por usuarios de la Associació Provincial de Paràlisi Cerebral de Tarragona La Muntanyeta. Su primer concierto fue en abril, en petit comité, durante la visita de alumnos de segundo de bachillerato del instituto Antoni de Martí i Franquès. Los componentes de esta singular banda ensayan una hora al día en un aula de paredes verdes. Se divierten y se abstraen de todo durante cada sesión: cantan canciones propias e incluso reproducen notas musicales a través de una pieza electrónica de goma conectada a un ordenador portátil. Llama la atención lo felices que se les ve. El director de orquesta es Dimas Rodríguez, maestro de educación especial y guitarrista. La fisioterapeuta Nadia Roca es la pianista. 

Ya han grabado dos temas: Macarrones y Sempre amb tu, que se pueden escuchar a través de la web de La Muntanyeta (www.appctarragona.org). «Cada miembro del grupo plasma sus ideas y sus sentimientos en las letras y luego nos sentamos con ellos para musicarlas», explica Rodríguez. La producción ha ido a cargo de Ramón Berlanga, de Oxigen Studis de Tarragona.

Macarrones es de Pepe, usuario de la residencia del centro. Habla de Cambrils, su ciudad natal, y de sus recuerdos de infancia: el cariño de sus padres y su hermano, los macarrones que cocinaba su abuela o la caja donde guardaba sus objetos personales. Sempre amb tu está escrita por Rubèn Coch, del taller ocupacional. Se la dedica a su hermano Aleix, exfutbolista del Nàstic y actualmente en el Centre d’Esports Sabadell. En ambos temas, tanto en las estructura como en el redactado, ha colaborado Rául Perales, usuario del taller ocupacional, coordinador de las visitas de los centros de formación e integrante de la junta directiva.

AP/PC, cuyo nombre es un guiño a los australianos AC/DC con las siglas de la asociación, surgió el pasado octubre tras ser una de las actividades seleccionadas en el programa de transformación digital de la Fundación Vodafone España. «En nuestro caso hacemos música mediante las nuevas tecnologías», cuenta Rodríguez. 

El centro ha desarrollado la pieza electrónica que suena al golpearla con la mano, y ha llegado a un acuerdo con el Antoni de Martí i Franquès para fabricar dispositivos adaptados para que las personas con parálisis cerebral puedan participar activamente en el proceso de creación musical. Están diseñando un sensor que permita emitir notas musicales acercando la cabeza o las manos.

Nada de reguetón

«Estamos todos muy motivados e ilusionados», asegura Perales. Él está a los mandos del ordenador, con el que hace las baterías y vela por que todo suene a la perfección. Todos coinciden, más o menos, en gustos musicales: nada de reguetón, lo que les va es el rock and roll y los ritmos movidos. Inessa es la popera del grupo, una de sus canciones es una versión de Maldita Nerea. «Al ser la cantante, me tengo que adaptar a todos los estilos», dice la joven, que hasta su incorporación a la banda «solo había cantado en mi casa». También ha compuesto Mi viaje, tema que habla de su llegada a La Muntanyeta el año pasado y con el que anima a otras personas en su situación a que «no tengan miedo a entrar en el centro».

Otra componente, Eli, le ha hecho una canción a su madre Joana; mientras que Perales se ha inspirado en su propia historia personal y en cómo se enfrentó a la parálisis cerebral. «A mí me gusta la música garaje, aunque soy muy ecléctico. En el grupo hay mucha diversidad y cada uno aporta cosas importantes», indica. En vivo son once: cuatro voces, cuatro músicos con pulsadores electrónicos, Perales a los mandos y los dos profesionales a la guitarra y el piano. 

La música les sirve de terapia. «Les va bien para potenciar su creatividad y mejorar su movimiento y su respiración. También es positivo desde el punto de vista cognitivo, pues al explicar sus experiencias en las canciones ejercitan la memoria», señala la fisioterapeuta Nadia Roca.

El deseo de AP/PC es recopilar algún día sus composiciones en un CD. Para ello recurrirán a una «campaña de crowdfunding», avanza Rodríguez. Seguro que fans no les van a faltar.
 

Comentarios
Multimedia Diari