Los CAP de Tarragona se forman para luchar contra el suicidio

Ambulatorios de la provincia aplican un modelo piloto que ha logrado reducir las ideas suicidas en el 65% de casos

03 agosto 2018 18:23 | Actualizado a 11 octubre 2018 12:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Los CAP de la provincia aplican un plan pionero para combatir la depresión y, en último término, el suicidio. Se trata del proyecto INDI, un modelo basado en la formación constante del personal médico y en cambios en la atención primaria.

Dar protagonismo a la enfermería y potenciar las capacidades del propio paciente son algunas líneas de actuación, que usan técnicas como entrevistas clínicas y completos tests. «En Tarragona hemos aplicado este plan pionero y ahora estamos analizando su aceptación por parte del personal y los pacientes», cuenta el enfermero de Salou German López-Cortacans.

Si prospera, en 2020 podría implementarse ya en toda la Atención Primaria del Institut Català de la Salut. Este sanitario desgrana más ejes: «Damos la máxima formación posible a los profesionales y hacemos un modelo más accesible. El paciente deja de ser paciente, para ser alguien que cuida de su propia salud. Hay un empoderamiento». 

Un ejemplo de intervención: a través de un cuestionario, enfemería hace un seguimiento clínico del paciente, vital para que no deje la medicación, algo que de entrada ocurre en el 80% de los casos diagnosticados que toman algún tipo de medicamentos. «Se trata de dotar a los profesionales de herramientas para explorar el riesgo de suicidio que hay. También mejoramos la conexión con la psiquiatría», cuenta Enric Aragonès, médico en el CAP de Constantí y coordinador del proyecto. 

Ya se tienen los primeros resultados. El 65% de las personas deprimidas con ideas suicidas dejaron de tenerlas al cabo de tres meses gracias a estas actuaciones. Eso representa un 24% más de lo conseguido por los tratamientos habituales. Los datos surgen tras estudiar la evolución de 338 pacientes con depresión mayor de 20 CAP de Tarragona.

La frase «¡Pijamas fuera!» resume bien parte de las intervenciones. «Parece una tontería y no lo es, enseñamos que hay que levantarse de la cama, vestirse y cuidar de la higiene personal», cuenta López-Corstasans, que agrega: «Poder contar qué les pasa es una liberación. Les enseñamos, a ellos y a su entorno, que son enfermos y que no es culpa suya, que la enfermedad no se elige, se sufre». 

Comentarios
Multimedia Diari