Los CAP de Tarragona son los peor valorados de Catalunya

Así lo asegura una encuesta elaborada por la Generalitat, en la que los pacientes puntúan con calificación más inferior al Àrea Bàsica de Salut de Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant

06 mayo 2019 07:22 | Actualizado a 08 mayo 2019 08:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los tarraconenses puntúan su experiencia en los centros de atención primaria (CAP) con un 7,78 sobre 10. A pesar de que los resultados se podrían considerar buenos –un notable casi alto–, en la comparativa con otras demarcaciones, la Regió Sanitària del Camp de Tarragona sale mal parada: con menos nota. Es una de las peor valoradas por los usuarios, junto con la periferia de Barcelona. Además,  se lleva el porcentaje más bajo de fidelidad. Un 86,3% de los pacientes volverían a repetir su estancia en los ambulatorios del Camp de Tarragona. 

Así lo pone de manifiesto una encuesta realizada por la Generalitat de Catalunya, con el objetivo de conocer de primera mano el grado de satisfacción de los usuarios en relación a los ambulatorios y sus profesionales, tanto médicos como enfermeras. La atención primaria es una especie de escaparate de la sanidad pública catalana, ya que es donde primero acuden los enfermos. 

La encuesta, que recibe el nombre de PLAENSA, ha entrevistado a pacientes de 15 años y más atendidos durante el último año en centros de atención primaria. Aproximadamente se ha preguntado a 350 usuarios por Àrea Bàsica de Salut (ABS) y el método utilizado es a través de entrevistas telefónicas. El cuestionario pregunta la atención telefónica, la limpieza, el trato con los profesionales y la puntualidad de las visitas, entre otros. 

Los ambulatorios de las Terres de l’Ebre sacan mejor nota que los del Camp de Tarragona, según la encuesta PLAENSA: un 8,01 sobre 10. El Àrea Bàsica de Salut mejor valorada es la de L’Aldea-Camarles-L’Ampolla, consiguiendo una nota de 8,50.

El grado de satisfacción en los CAP del Camp de Tarragona es ligeramente menor que la media en Catalunya –7,87 sobre 10–. La Regió Sanitària mejor valorada es la de Lleida, seguida de cerca por la de Girona. A la parte baja de la lista se encuentran el área metropolitana norte y sur de Barcelona y el Camp de Tarragona. 

Centrando el análisis en el territorio, el Àrea Bàsica de Salut que menos nota consigue en la encuesta es la de Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant, con un 6,40 sobre 10. La sigue de cerca, con un 6,91, la de Constantí. Encabezando el ranking como el ambulatorio mejor valorado es el de Les Borges del Camp –8,55– y el de Cornudella de Montsant –8,54–. En Tarragona ciudad, el CAP Muralles es el mejor, siempre según los pacientes. Consigue una nota de 8,30 sobre 10. 

Lo peor, el servicio telefónico
«Mi madre tiene 85 años y cada vez que necesita pedir hora al CAP tengo que ir yo en persona. Por mucho que llame por teléfono, no hay manera de que la atiendan». Estas son las palabras de Maria Antònia Pons, una vecina de Tarragona. Como ella, son muchos los que se quejan del mal servicio telefónico que dan los ambulatorios. «Soy consciente de que el problema es la falta de personal. Pero deberían tener en cuenta que un alto porcentaje de pacientes son personas mayores con problemas de movilidad», añade Pons. Prueba de todo ello son los resultados de la encuesta. Para los usuarios, los aspectos menos valorados son aquellos relacionados con la accesibilidad del servicio, como por ejemplo, la el tiempo que tardan en coger el teléfono, la puntualidad a la hora de entrar en la consulta, la facilidad para encontrar día y la atención recibida fuera del horario laboral. Cabe destacar que, desde hace unos meses, los CAP han acortado su horario, abriendo de ocho a ocho.

El Àrea Bàsica de Salut que más tarda en coger el teléfono a los pacientes es el de Reus 1-Sant Pere. Solamente un 15,4 de los usuarios volverían a repetir experiencia. Pau Pérez llevaba 22 minutos de retraso en su visita con el médico de cabecera del CAP Bonavista. «No es normal. Si me dan hora es para que la respeten. Si no, me hubiera ido a urgencias», dice. El ambulatorio más impuntual, según los usuarios, es el de La Selva del Camp.

La limpieza y el trato, lo mejor
Por otro lado, los aspectos más bien valorados son la limpieza de los equipamientos, el trato personal de los médicos y enfermeras y la información que dan los profesionales. El ambulatorio más limpio, consiguiendo la máxima puntuación posible, es el de Les Borges del Camp. Le siguen el de Llevant y el del Alt Camp Est. 

«Para nosotros, lo más importante es que el médico tenga paciencia. Es decir, que nos explique las cosas una y otra vez hasta que las entendamos», asegura Loli Paz, paciente del CAP de Bonavista. El Àrea Bàsica que mejor nota saca en este aspecto es el de Cornudella de Montsant y el de Reus 2-Sant Pere. Como pasa en la mayoría de encuestas, el trato con el médico y la enfermera es siempre lo más valorado. En este caso, el CAP que lidera el ranking es el de Falset.

Comentarios
Multimedia Diari