Los CDR se organizan por barrios en Tarragona

El martes se constituyó el Comité de Defensa de la República del Eixample, en el transcurso de una reunión a la que acudieron unas 170 personas de diversos puntos de la ciudad

16 noviembre 2017 10:28 | Actualizado a 24 noviembre 2017 19:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Defender la República Catalana y rechazar el encarcelamiento de los exconsellers y los ‘Jordis’ son las máximas de los Comitès de Defensa del Referèndum (CDR), ahora llamados Comitès de Defensa de la República, que aglutinan las diferentes fuerzas soberanistas. En Tarragona están organizados.

De hecho, entre la semana pasada y ésta se han constituido un total de cuatro CDR en algunos barrios de la ciudad. El martes tuvo lugar la constitución del Comitè en Defensa de la República del Eixample, que se celebró en la Plaça d’Anselm Clavé –más conocida como Plaça Cronista Sessé– y que reunió unas 170 personas en la primera asamblea. En la Part Baixa y la Part Alta ya están creados y, esta semana, está previsto que se constituya el del Centre de la ciudad.

El CDR Tarragona nació para hacer efectiva la celebración del referéndum del pasado 1 de octubre. El movimiento surgió como algo espontáneo, aseguran los miembros del CDR, quienes durmieron en los colegios electorales los días previos al referéndum. «Después de las cargas policiales que tuvieron lugar en Tarragona y también en el resto de Catalunya, decidimos seguir organizados», explica una de las portavoces del CDR Tarragona. 

Fue entonces cuando se convirtieron en Comitès en Defensa de la República. Según explican, los CDR aglutinan diversidad de ciudadanos, desde miembros de partidos políticos, de sindicatos o de diferentes movimientos políticos de la izquierda independentista. «Pero todos vienen como personas individuales, como ciudadanos», aseguran.

Los CDR cada vez reúnen a más tarraconenses y los responsables han decidido organizarse a través de barrios. En lugar de haber un solo CDR de Tarragona, actualmente ya hay cuatro, referentes a distintas zonas de la ciudad. «La respuesta ha sido increíble», explican. Algunas de las acciones que llevan a cabo son colgar carteles y participar u organizar concentraciones.

Actualmente, los CDR trabajan para defender la República, «ya que entendemos que el mandato del 1 de octubre es claro y los dos millones de votos legitiman avanzar», aseguran. Otro de los ejes con los que se trabaja es el rechazo a los encarcelamientos de los miembros del gobierno de Catalunya y de los Jordis. Por último, los CDR denuncian el despliegue policial que «hemos vivido estos días en nuestra ciudad y otros puntos del país». 

Los responsables no descartan que en otros barrios de la ciudad puedan constituirse otros CDR, «pero para hacerlo debe haber gente dispuesta», explican. En otras ciudades, como por ejemplo Reus, también se organizan de esta misma manera, por barrios. 

Comentarios
Multimedia Diari