«¿Los Comuns? Ser asamblearios no es excusa para el filibusterismo»

Entrevista a la portavoz de la CUP y concejal de Habitatge y Medi Ambient del Ayuntamiento de Tarragona, Eva Miguel

16 junio 2021 19:20 | Actualizado a 17 junio 2021 06:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿En qué se notará la entrada de la CUP al gobierno municipal?

En la ejecución de cuestiones que están pendientes y que ahora se podrán materializar, como es el estudio sobre la calidad del aire.

¿Estará para este mandato?

Sí. La gente debe saber de manera continua qué es lo que respira.

¿Harán estudios cada año?

Debemos tener estudios periódicos para contar con un historial. No necesitamos una fotografía fija, sino un registro histórico.

¿Cree que tendrán el apoyo de las otras administraciones para fiscalizar más a la Química?

Hay una clara connivencia y opacidad sobre ello, y la administración pública es cómplice. El Ayuntamiento debe tener trimestralmente los expedientes sancionadores. Y si no los facilitan lo denunciaremos. La AEQT debe tener proactividad en la transparencia.

¿El accidente en Iqoxe fue un antes y un después?

Efectivamente. No se ha producido el punto de inflexión esperado, y ya ha pasado más de un año. Si hoy volviera a suceder un episodio similar, la población no sabría cómo actuar. No se ha hecho formación a la ciudadanía ni ningún simulacro del Plaseqta. ¡Hay vecinos que ven la industria cuando salen a tender la ropa!

¿El nuevo POUM puede hacer algo sobre esto?

Debería ser impensable un PP10, la ciudad no puede crecer por allí ni por planes especulativos como la Budellera o Mas Sorder.

¿Por qué entra la CUP?

Por coherencia. En el mandato anterior queríamos desenmascarar a Ballesteros. Llevamos Inipro a Fiscalía, denunciamos el caos en Patrimoni, en Personal...

¿Qué prioridades se marca para los cien primeros días?

Agilizar las subvenciones para la rehabilitación de pisos vacíos para destinarlos a la bolsa de vivienda social, empezar a trabajar en los presupuestos de 2022, activar la renaturalización de dunas de la Llarga, hablar con el ACA para recuperar el Francolí, que la cultura sea accesible a todo el mundo...

¿Qué supondrá el pacto?

Un gobierno radicalmente diferente al de los 12 años de desídia del PSC. Seremos las garantes de que la transformación sea real y de que las cosas se hagan radicalmente diferentes.

¿A qué se refiere?

Si el PSC y los poderes fácticos tiemblan será que hacemos las cosas bien, como los especuladores inmobiliarios. Queremos que haya un cambio de verdad, apostamos por acelerarlo y mejorarlo. No puede ser que la bolsa de alquiler social solo tenga 34 viviendas.

Tienen 1,5 millones para comprar vivienda social y 1,2 para rehabilitar. ¿Es suficiente?

Nunca se había tenido tanto. La burocracia no puede ser un laberinto, y debemos explicar los beneficios de dejar la vivienda para alquiler social. También debemos tener claro el censo de pisos vacíos para cargar el 50% del IBI.

¿Cómo debe actuar el Consistorio con los desahucios?

No puede haber. Hace tiempo que en vivienda estamos en una situación límite. Se está asesinando a gente que no tiene hogar, por esto debemos ampliar la bolsa de alquiler social.

¿Puede hacer más el Ayuntamiento por los extutelados?

No se solucionará con más policía en la calle o con cámaras. Debe modificarse la Ley de Extranjería, debe garantizarse que los jóvenes no se quedan fuera del sistema a los 18 años... Son unas víctimas.

A Serveis Socials le sobraron 1,4 millones en 2020.

No es normal que pasara esto. Con los extutelados falta coordinación con todas las áreas competentes. Es un tema de ciudad.

El PSC no cierra la puerta a una moción de censura.

No nos sorprende. Para ellos, la CUP es una amenaza a lo que ellos habían defendido durante sus 12 años de mal gobierno. Hemos venido a remangarnos y a trabajar. Cuando está la CUP, pasan cosas.

¿Tenían una fecha límite para entrar en el gobierno?

No, pero estaba claro que debía poder tenerse margen para trabajar y poner las bases del próximo mandato.

Serán un gobierno de 13. Pinedo se queda.

Lo que me extraña es que no lo haga Carla Aguilar. En Lleida y en el Tarragonès gobiernan con Junts.

¿Ustedes pactan con la derecha (Junts per Tarragona)?

No vetamos a nadie si están de acuerdo con el acuerdo programático. Nadal ha firmado que la política urbanística debe ser sostenible y que no pueden darse más casos de planes como la Budellera y Mas d’en Sorder. Tarragona debe coserse

¿Tiene la sensación que los Comuns querían dilatar sine die la negociación?

Nosotros también somos una formación asamblearia, pero esto no puede ser una excusa para el filibusterismo.

Comentarios
Multimedia Diari