Los Comuns avalan las cuentas de TGN por un 76%

Podem las rechaza por 33-0.  Las asambleas de los dos socios de coalición discrepan sobre el voto de la edil Carla Aguilar en el pleno 

20 diciembre 2021 21:33 | Actualizado a 21 diciembre 2021 11:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El presupuesto municipal de Tarragona ha superado este lunes un nuevo puerto de montaña pero aún le quedan varias etapas alpinas más para poder colgarse el maillot amarillo. Las cuentas de la Plaça de la Font, que dependen de lo que vote En Comú Podem para poder aprobarse, han recibido un claro apoyo por parte de los Comuns y un contundente rechazo –por unanimidad– de Podem. Los primeros otorgaron su aval por un 76% de los votos (19 sobre 25), mientras que la formación morada dijo 'no' con el respaldo de los 33 asistentes que participaron en su asamblea. En global, pues, 39 en contra y 19 a favor ... pero en esta ocasión las asambleas fueron por separado, un hecho que puede ser decisivo para decantar la balanza. Oh no.   

¿Qué quiere decir todo esto? Que un día de hoy aún es una incógnita el sentido del voto que ejercerá la concejal del grupo municipal de En Comú Podem –Carla Aguilar– en el pleno previsto para el 30 de diciembre. La edil es militante de Catalunya en Comú, pero se abstuvo en la votación y, al finalizar el encuentro con los afiliados, se mostró escéptica sobre su posicionamiento. «Hemos hecho la consulta. El debate ha sido muy constructivo y ahora debemos ver cómo resolvemos la situación.Lo exploraremos en los próximos días », afirmó la cabeza de lista de En Comú Podem en las Municipales de 2019. La edil de la formación progresista descrita en el encuentro con la militancia de ayer que, de las 83 peticiones solicitadas por su grupo municipal, 30 habrían sido aceptadas en su totalidad, 

El resultado divide a una coalición que, a diferencia de las negociaciones para la ampliación del gobierno local de la pasada primavera, este lunes ha decidido no realizar las asambleas de manera conjunta, sin hacer gala de su marca electoral (En Comú Podem). El portavoz de los morados, Toni Carmona, asegura que «el resultado de la asamblea demuestra que el gobierno liderado por ERC debería haber apostado más firmemente por la negociación. De las propuestas que llevábamos, solo se han comprometido en un tercio », mientras que el responsable de organización, Mariano Pescador, resalta que« la respuesta de la militancia no deja ningún tipo de dudas. El gobierno tiene que hacer una reflexión de todo lo que ha pasado ». 

Satisfacción de ERC y CUP
Las formaciones del gobierno local ha seguido muy cerca de las votaciones. «Aplaudimos el debate y felicitamos a ECP por anteponer los intereses de la ciudadanía con un proyecto de izquierdas que hemos construido juntos. El sí de los Comuns a los presupuestos es una muy buena noticia. La ciudad necesita unas cuentas que planten cara a la crisis con una clara apuesta en partidas de gasto social para no dejar a nadie atrás », indica el portavoz de ERC, Xavier Puig. Por su parte, Eva Miguel (CUP) apela a los Comuns que, tras las discrepancias con Podem, «cojan el liderazgo» de la coalición «para apoyar un proyecto compartido, municipalista y de izquierdas». La salud entre Podem y Comuns en Tarragona ha entrado en la UCI ... y podría pasar a la dimensión desconocida en los próximos días. Todo está en manos de Carla Aguilar.   

Comentarios
Multimedia Diari