Los Comuns esperan un acuerdo «rápido» con Podemos

Carla Aguilar afirma que su formación tiene «buenas sensaciones» para la lista conjunta

10 febrero 2019 14:35 | Actualizado a 10 febrero 2019 14:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

A diferencia de lo que puede pasar en Manresa, Girona, Sant Boi de Llobregat o Sabadell –donde todo parece indicar que los Comuns y Podemos se presentarán por separado en las elecciones municipales del próximo 26 de mayo– Tarragona en Comú está «convencida» de que, en breve, acordará una candidatura unitaria con la formación morada. Así lo asegura en declaraciones al Diari la cabeza de lista de la formación, Carla Aguilar Cunill, quien la pasada semana fue avalada como número ‘1’ en unas primarias en las que su lista contó con 43 votos a favor y una abstención. 

«Tenemos muy buenas vibraciones. Hemos tenido algún contacto informal y, en breve, iniciaremos las negociaciones. Espero que todo vaya rápido», indica Aguilar, quien está «segura» de que «el proyecto tirará hacia adelante, ya que es lo que queremos los dos grupos. La voluntad para que sea así es total. Sabemos que no en todos los municipios habrá candidatura conjunta, pero se ha optado por respetar la voluntad de cada ciudad», añade. 

Una prueba de las perspectivas  optimistas que hay en Tarragona en Comú para poder llegar a un acuerdo con Podemos es que, en las primarias de la semana pasada, la candidatura ganadora sólo contaba con 14 miembros, cuando la lista que debe presentarse a la Junta Electoral debe estar formada por 27 integrantes. «El resto debe ser para Podemos. La lista se ha hecho en base a la gente que lleva tiempo trabajando en este nuevo proyecto, no se han mirado los carnets», indica Aguilar.

Entre el resto de candidatos destaca la presencia del expresidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Tarragona (FAVT), Antonio Peco; de la coordinadora de Esquerra Unida i Alternativa, Teresa Fortuny; o del expresidente local de ICV y miembro de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Josep Sementé. En Podemos, recientemente trascendió que el cabeza de lista será su secretario de organización en la ciudad, Hernán Pinedo. 

«Mirar hacia adelante» 
Por lo que se refiere a la ausencia de representantes de Iniciativa per Catalunya, Aguilar recuerda que en el espacio de los Comuns «también está ICV», y resalta que «lo que queremos es mirar hacia adelante». Por lo que se refiere a la actividad de Arga Sentís en el Ayuntamiento de Tarragona desde 2011, Aguilar indica que «ha estado sola, por lo que su acción ha sido muy complicada». 

De cara a futuros pactos electorales, los Comuns evitan pronunciarse, «ya que aún es muy pronto». Pese a ello, Carla Aguilar afirma que «el proyecto de Ballesteros para la ciudad está caducado», por lo que «toca apostar por un nuevo modelo que no se base sólo en el bus gratis o los Juegos de 2017 que se realizaron en 2018». Aguilar tiene como referentes a Carmena –en Madrid– y Ada Colau –en Barcelona– y avanza que en el programa electoral «la ocupación, la reactivación económica y la vivienda social tendrán un papel determinante». 

Comentarios
Multimedia Diari