Los Comuns presidirán el Servei de l'Habitatge y el Institut Municipal de Serveis Socials de TGN

La mayoría de empresas y organismos municipales serán para ERC, pero podría cerder alguna a Junts per TGN

26 junio 2019 10:46 | Actualizado a 30 junio 2019 18:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En Comú Podem presidirá el Institut Municipal de Serveis Socials (IMSS) y el Servei Municipal de l’Habitatge i Actuacions Urbanes, SA(Smhausa). Según ha podido saber el Diari, los Comuns asumirán la próxima semana la dirección de dos de los 13 organismos dependientes del Ayuntamiento de Tarragona, a raíz del pacto de gobierno que firmaron con el alcalde Pau Ricomà (ERC) para hacer posible el cambio en la alcaldía de la Plaça de la Font. 

Una vez definido el cartapacio municipal –y a la espera de la posibilidad de que pueda sumarse la CUP al ejecutivo liderado por Pau Ricomà–, las negociaciones de los últimos días se han centrado en el reparto de las compañías, institutos y patronatos municipales que derivan de la estructura local. Se espera que la propuesta del equipo de gobierno pase por un pleno municipal extraordinario la próxima semana. 
La mayoría de entes estarán presididos por Esquerra Republicana.

Sin embargo, las fuentes consultadas no descartan que alguna de las empresas de capital cien por cien público quede en manos de Junts per Tarragona, que es una de las dos formaciones que avalaron la investidura del nuevo alcalde, pese a no formar parte del ejecutivo. En este sentido, los de Dídac Nadal son el segundo partido con una mayor representación en las firmas públicas, ya que cuentan con tres sillas en los consejos de administración de Aparcaments, EMT, Mitjans de Comunicació, Desenvolupament Econòmic y Smhausa. ERC tiene cinco, por los dos de En Comú Podem y uno de PSC, Cs, CUP y PP. Las fuentes consultadas indican que Junts podría presidir la empresa que gestiona el Mercat Central, Espimsa.   

Castel preside el área económica

Hasta la fecha, lo que es seguro es que los dos ediles de En Comú Podem tendrán protagonismo en las futuras presidencias de los organismos dependientes de la administración municipal. Así, la primera teniente de alcalde, Carla Aguilar Cunill, presidirá el Institut Municipal de Serveis Socials (IMSS) en su condición de concejal coordinadora del área de Ciudadanía, en la que las competencias de carácter social son las grandes protagonistas, como los servicios sociales, las capacidades diversas o los centros cívicos. Aguilar Cunill tomará en pocos días el relevo de la socialista Ana Santos, fallecida el pasado mes de abril y que presidió el ente –salpicado por el caso Inipro– desde 2015. 

Asimismo, el concejal Hermán Pinedo asumirá en breve Smhausa, principalmente por el hecho de tener la competencia delegada en materia de vivienda pública. El edil de Podemos también se encarga del patrimonio histórico-artístico, así como la gestión de las ayudas sociales, Joventut, Cooperació y Voluntariat. El concejal de los Comuns sustituye de esta manera en el cargo a Josep Maria Milà (PSC), quien este mandato ha dejado el Ayuntamiento tras liderar el área de Territori durante los últimos cuatro años.

Paralelamente, y pese a que no se ha han hecho públicas aún las presidencias, hay algunas firmas y organismos en los que es muy previsible el responsable político que los dirigirá. Por ejemplo, la republicana Laura Castel –edil de Turisme, Contractació y Desenvolupament Econòmic– presidirá el Patronat Municipal de Turisme, y todo parece indicar que asumirá también la Empresa Municipal de Desenvolupament Econòmic (EMDE).

La número ‘2’ de ERC en las Municipales podría gestionar asimismo la oficina de comercialización del Palau de Congressos, la Tarragona Convention Bureau. Castel alternará este mandato su responsabilidad municipal con la de senadora en la cámara alta.  

Asimismo, la concejal de deportes, Mary López, asumirá la presidencia del Patronat Municipal d’Esports, mientras que Manel Castaño llevará el Institut Municipal d’Educació (IMET) y, con toda probabilidad, el Tarragona Impulsa. 

Comentarios
Multimedia Diari