Los Consells de Districte de TGN gestionarán 500.000 euros para las obras del presupuesto participativo

Las ideas se podrán presentar entre el 12 de abril y el 12 mayo, se votarán del 1 al 30 de junio y las vencedoras se anunciarán el 8 julio

06 abril 2021 17:20 | Actualizado a 07 abril 2021 05:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los nuevos Consells de Districte gestionarán este año un total de 500.000 euros para obras que se decidirán mediante los presupuestos participativos. Así lo aseguró ayer la concejal responsable de los nuevos entes, Paula Varas (ERC), durante la primera reunión informativa sobre la nueva ordenación territorial y administrativa de la ciudad que se llevó ayer a cabo –de manera virtual–en el Districte Nord, que engloba Sant Pere i Sant Pau, Sant Salvador y Sant Ramon.

Los proyectos, que deberán tener consideración de menores –15.000 euros como máximo para la redacción del proyecto y un límite de 40.000 para obras–, podrán presentarse entre el 12 de abril y el 12 de mayo en la web participa.Tarragona.cat. Posteriormente, las propuestas podrán votarse en el mismo site entre el 1 y el 30 de junio. «Inicialmente toda la ciudadanía podrá votar ideas de toda la ciudad, pero el objetivo es que cuando estén constituidos los plenos de los Consells los proyectos los voten los ciudadanos de cada Districte», indica Paula Varas. Paralelamente, una comisión técnica –con integrantes del Departament d’Urbanisme y de Contractació– estudiará la viabilidad de cada propuesta para confirmar que cumplen con los requerimientos, tanto económicos como de ejecución. Una vez cerrado el periodo de votación y confirmado el aval técnico, los proyectos ganadores serán anunciados el 8 de julio en un acto presencial que se llevará a cabo en el Palau de Congressos, y que servirá como pistoletazo de salida de los Consells.

100.000 euros por Consell

Cada Districte –Nord, Llevant, Ponent, Eixample y Centre– contará con una dotación presupuestaria de 100.000 euros, a ejecutar antes del próximo 31 de diciembre. Esta cantidad se cerró tras la negociación de las cuentas con la CUP, mientras que con Junts per Tarragona se concretó «la metodología a aplicar», según indica la edil republicana, quien ayer encaró el primer encuentro telemático para explicar a vecinos y entidades el reglamento aprobado sobre los Consells de Districte.

En estos encuentros, que se realizarán hasta el próximo lunes con todas las zonas de la ciudad, también hay una parte más práctica en la que todos los participantes pueden dar su opinión. «Queremos que los verdaderos protagonistas sean sus vecinos, y que tengan voz desde el primer momento», afirma Varas tras las dudas expresadas por las entidades vecinales sobre la puesta en marcha de los nuevos entes.

Posteriormente a estas reuniones, los técnicos municipales de cada Districte fijarán más reuniones periódicas con las asociaciones y vecinos «para trabajar en los diferentes proyectos de cada barrio», afirma Varas.

Comentarios
Multimedia Diari