Los Consells de Districte se pondrán en marcha en marzo 

Ricomà inciará la prueba piloto en Ponent, Llevant y Nord y espera pactar el reglamento con Junts y CUP en el que podría ser el acuerdo previo a la ampliación del gobierno local

22 febrero 2021 19:30 | Actualizado a 23 febrero 2021 05:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Tarragona pondrá en marcha los nuevos Consells de Districte el próximo mes de marzo. Así lo asegura al Diari la concejal responsable del proyecto, Paula Varas (ERC), quien indica que la nueva ordenación territorial y administrativa de la ciudad se iniciará en tres de las cinco zonas previstas «a modo de prueba piloto», a la espera de aprobar el reglamento de funcionamiento en la comisión que se convocará antes de Setmana Santa. La voluntad de Esquerra y Comuns es pactar en breve la gran promesa electoral de Pau Ricomà (ERC) con Junts y CUP, en el que podría ser el acuerdo previo para la ampliación del ejecutivo municipal.

«Empezaremos por Ponent, Llevant y el Nord para ver cómo funciona. En las últimas semanas se ha avanzado mucho y ya estamos ultimando los últimos detalles», relata la concejal de Esquerra, quien revela que la previsión es que los plenos de estos nuevos entes de participación ciudadana se celebren en los centros cívicos, si bien en el caso del Eixample el emplazamiento escogido será el Palau Firal. «Los Consells supondrán un antes y un después en la relación que la ciudadanía y las entidades tendrán con el Consistorio. Queremos cohesionar y unir fuerzas para mejorar la calidad de vida», resalta Varas.

«Negociación abierta»

Antes de Navidad se llevó a cabo la última comisión política para acordar la normativa de funcionamiento. En ese encuentro (que fue telemático) las formaciones presentaron sus enmiendas al esbozo inicial presentado por Esquerra Republicana. En ese documento se estipula que, pese a las peticiones de algunas formaciones para que haya hasta once Consells de Districte –como es el caso del PSC–, la apuesta del gobierno municipal (ERC-Comuns) es que sean cinco: Nord, Ponent, Llevant, Eixample y Centre.

«Las negociaciones están abiertas, pero el acuerdo está cerca», reconoce Varas, quien espera llegar en breve a un acuerdo definitivo para cerrar el texto con el apoyo de Junts y CUP, formaciones que en breve podrían formar parte del ejecutivo de la Plaça de la Font.

Precisamente, la concejal de Junts Cristina Guzman afirma que «esperamos mejorar el reglamento para que los Consells garanticen la participación real de todas las entidades». En este sentido, recalca «la necesidad» de impulsar «las Mesas de Entidades como paso previo al objetivo de captar las carencias, inquietudes y propuestas de la ciudadanía en cada área de la ciudad». «Esperamos que este órgano de participación ciudadana se ponga en marcha lo antes posible para que todas las entidades dispongan de un interlocutor válido a la hora de dirigirse al Ayuntamiento», añade Guzman, quien de esta forma confirma la aproximación de las posturas con ERC y Comuns.

Por su parte, la portavoz de la CUP –Eva Miguel– se expresa de forma muy parecida. «Aunque no es la fórmula que habríamos puesto en marcha, puede ser una experiencia para iniciar mecanismos de participación en Tarragona», indica la edil cupaire, quien valora que estos nuevos organismos gestionen los presupuestos participativos. «Como resultado de las negociaciones de las cuentas para 2021, la CUP pudimos incrementar la partida por los en 150.000 euros, con el fin de llegar hasta los 500.000. Confiamos, por fin, en poder ver este año su puesta en marcha», recalca.

Dos presidencias para el PSC

En la propuesta de reglamento se especifica que el Centre estará formado por la Part Alta, los barrios marítimos –Port y Serrallo– y las calles Unió, Maria Cristina y las dos ramblas, mientras que el Eixample se iniciará en la Plaça Imperial Tarraco y discurrirá por la avenida Roma, President Companys y avenida Andorra para conectar con Torres Jordi, Vidal i Barraquer y República Argentina hasta llegar a la Avenida Catalunya, Tarragona II y la Oliva. Por lo que se refiere a Ponent, este concentrará a todos los barrios de la zona, lo mismo que pasará con Llevant, mientras que el Nord será para Sant Pere i Sant Pau, Sant Salvador y Sant Ramon.

Cada Consell estará formado entre 30 y 33 representantes, mientras que ERC y PSC se repartirán las presidencias al ser las formaciones más votadas en cada distrito. Así, Esquerra tomará el mando de Centre, Eixample y Llevant, mientras que el PSC hará lo propio con Ponent y Nord.

Pese a ello, desde el PSC se asegura «no tener nuevas noticias» sobre la aplicación de los Consells. «Lo último que sabemos es de antes de Navidad, cuando nos pidieron que presentáramos enmiendas. En ese momento no nos pareció que hubiera ningún acuerdo», afirma la portavoz socialista, Sandra Ramos, quien cree que la propuesta del gobierno local «es un despropósito».

Con dudas se expresa también Francisco Domínguez (Cs). «Los Consells ser una herramienta útil como órgano consultivo y de participación, pero tenemos que ir con mucho cuidado para que no sea un organismo que solo sirva de cara a la galería», afirma el edil de la formación naranja, quien añade que estos entes «pueden cargarse la identidad y la idiosincrasia de cada barrio», y apuesta por incrementar el número de distritos previstos.

Desde el PP, José Luis Martín afirma que «Ricomà debería preocuparse en la situación actual de ayudar a los sectores más perjudicados y a rebajar la presión fiscal a los tarraconenses, y no de crear mas estructuras en la ciudad». Finalmente, Sonia Orts (No adscrita) también critica el proyecto. «Si juntar a 40 personas sin orden del día ni reuniones sectoriales previas es la forma de participación de Ricomà, queda claro que lo que quiere es alejar aún más el Ayuntamiento de los barrios», afirma la ya ex de Ciutadans.

Comentarios
Multimedia Diari