Los Glosters: Irreductibles del MOD

La banda tarraconense Los Glosters celebra 30 años con la grabación de su primer directo este sábado en la Zero

Gloria Aznar

Whatsapp
FOTO: Los Glosters

FOTO: Los Glosters

«Los Glosters es una filosofía global. No solo es la música. Está en el vestir, en los festivales, en los vinilos. Es nuestra manera de vivir, como lo hemos hecho durante treinta años», manifiesta Evan, el batería de esta banda tarraconense que cumple tres décadas «en la carretera, desde que empezamos, ininterrumpidamente», que se dice pronto. 

Para celebrarlo, Evan Dedes, Puri Pedrola (bajo), Carles García (guitarra) y Ramon Cuenca (voz) vuelven a casa, con su gente, a los mismos aromas que los vieron arrancar en el Barri del Port. «Empezamos a ensayar en la calle del Mar y ahora tocaremos en la Zero», comenta Ramon. Será este sábado (20 horas), con un concierto que recogerá sus temas más emblemáticos y algún as guardado en la manga que compartirán con sus fans. Será también ver cumplido un sueño, otro, una grabación del directo. Tres décadas bien se lo merecen. El mítico locutor de Radio 3 Juan de Pablos les acompañará, como maestro de ceremonias y después la fiesta se trasladará al Groove. 

Muy lejos quedan aquellos 80 en los que con 16 años daban los primeros pasos en el mundo de la música bajo el nombre de Pirats.«No sabíamos nada, ni cantar, ni tocar la guitarra ni la batería. No teníamos instrumentos ni medios para tenerlos», cuentan. Sin embargo, les sobraba pasión, la misma que los ha movido hasta hoy y que los ha llevado a escenarios de algunas de las salas internacionales con más renombre, como el The Cavern Club de Liverpool, la casa de los Beatles. En castellano y no en una, sino en dos ocasiones. Algo habrán aprendido entonces. «El local es como un museo en el que se te hace la boca agua y sudas tinta china porque todo el mundo que va allí entiende de música», subraya Evan. 

Los inicios de este grupo mod tarraconense están ligados a los primeros momentos de Els Pets o los Mitels. De Pirats a los Glosters han crecido como músicos y como personas, junto a su público. Se han consolidado. «Empezamos haciendo punk, guitarreo puro y duro», relatan y no fue hasta que descubrieron a Los Canguros, que decidieron que aquello era lo que querían hacer. 
Además de su estilo, su sello son los EP y los vinilos, a los que han sido fieles a pesar del correr de los tiempos. «No es que vuelva el disco. Siempre ha estado ahí», defienden y ellos se han encargado de que así sea. ¿Y los EP? «Pocas canciones y a menudo», manifiesta Puri. «Es una forma de estar en el candelero. De otra manera, para tener 15 temas y poder grabar un disco pueden pasar dos años, en los que la gente no te escucha», apunta Evan. 

Los mejores Glosters son los que este sábado sonarán en la Zero, con un teclista nuevo y «un sonido más profesionalizado». Una banda que ha cumplido casi todos sus anhelos, a pesar de no dedicarse exclusivamente a la música. Un grupo que sopla las treinta velas sin traicionar su esencia y primando el factor humano por encima del señor don Dinero». Felicidades.

Temas

Comentarios

Lea También