Los Google Maps de la Tarraco romana

Dos proyectos de altura permiten recorrer al detalle la Tarraco romana y todo el imperio a través de mapas digitales e interactivos

29 noviembre 2020 18:40 | Actualizado a 30 noviembre 2020 05:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El fastuoso Imperio Romano fue el centro del planeta hace más de 2.000 años. A sus fabulosas villas, majestuosas construcciones e inigualables monumentos se unía una red de vías de comunicación terrestres y marítimas que, a día de hoy, siguen generando gran admiración.

La antigua Tarraco era uno de los principales enclaves de todas estas rutas que recorrían hasta tres continentes distintos con Roma siempre como punta de lanza. Pero, ¿cómo se recorrían todas estas distancias?, ¿cuánto tiempo duraban los viajes? Para responder a éstas y otras cuestiones vincualdas al transporte romano, un grupo de especialistas de diferentes disciplinas de la Universidad de Standford han creado un auténtico Google Maps del Imperio Romano.

Orbis es el nombre de este auténtico atlas que recrea digitalmente más de 85.000 km y de 630 puntos que han creado los profesores Walter Scheidel y Elijah Meeks, Karl Grossner y Noemí Álvarez. Además, la herramienta no sólo calcula el tiempo de las históricas rutas sino que permite conocer sus costes.

De la misma forma que actúa el mapa de Google, se pueden establecer rutas en función del itineraio más rápido o el más económico estableciendo "el costo total más bajo con un precio en denarios, una denominación de la moneda romana tardía utilizada en los registros" que llevan a la similación establecida en la actualidad. Además, también se puede escoger la cantidad de bienes que uno desearía transportar en el viaje siglos atrás. Todo un lujo al alcance de ratón del ordenador. 

A continuación, se adjunta el tutorial para conocer más sobre el funcionamiento de esta excelente herramienta:

 

El otro Google Maps del Imperio Romano surge del proyecto TIR-FOR. Patrocinado por la Unión Académica Internacional (UAI) - Institut d'Estudis Catalans se trata de un gran mapa digital que cataloga y cartografia toda la información de los yacimientos y accidentes geográficos del mundo romano. Un completísimo trabajo fruto de la colaboración de expertos de distintos países con el fin de desarrollar el primer mapa digital de la Antigua Roma.

En este exhausitivo mapa, el protagonismo de la antigua Tarraco surge con decenas de yacimientos identificados con datos y fichas complementarios. 

La voluntad del proyecto, según sus creadores, es "elaborar la cartografía de síntesis y de detalle del Imperio Romano". Y es que no sólo surgen detallados más de 2.000 yacimientos a lo largo de todo el territorio que abastó el reinado de Julio César, sino que también se puede consultar el trazado de las principales vías romanas; las ciudades más importantes; villas, Necrópolis aisladas; instalaciones industriales como hornos de cerámica o alfarerías; puertos marítimos; campamentos militares; monumentos o ruinas y los hallazgos más significativos.

Comentarios
Multimedia Diari