Los Juegos tendrán un contingente de 31 bomberos

Un retén estará durante los 10 días en la Anella Olímpica. Los parques de Tarragona, Reus, Cambrils y El Vendrell se reforzarán con tres efectivos. También habrá dos coordinadores

30 abril 2018 07:42 | Actualizado a 30 abril 2018 07:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los bomberos destinaran 31 efectivos diariamente a estar de retén ante cualquier contingencia que pueda surgir durante la celebración de los Jocs Mediterranis, a celebrar entre el 22 de junio y el 1 de julio. De este personal, 27 serán de refuerzo y cuatro son de la unidad especializada de los GRAE (Grup de Recolzament d’Actuacions Especials), especializados en actividades subacuáticas. Su base está en Bellaterra, aunque durante los días de competición estarán destinados en Salou. 

El dispositivo que ha preparado la Direcció General de Prevenció, Extinció d’Incendis i de Salvaments de la Generalitat está pensado para que haya retenes tanto en los espacios cerrados como abiertos, subraya Albert Magarolas, jefe del Àrea de Prevenció i Gestió dels Bombers de la Regió d’Emergències de Tarragona. 

El eje principal de las actividades deportivas es la Anella Olímpica, donde está el centro acuático, el velódromo, el estadio de atletismo y el Palau d’Esports. Aquí es donde se concentrarán buena parte de los atletas y también de público. Por ello, durante los diez días que duraran los juegos habrá un equipo permanente de bomberos durante las diez horas centrales del día. Dicho retén estará formado por un cabo y tres bomberos, junto con un vehículo autobomba. 

Protecció Civil. Planes de autoprotección
La Direcció General de Protecció Civil se ha encargado principalmente de que las diferentes instalaciones tengan aprobado su Pla d’Autoprotecció. Asimismo se ha velado para que los municipios tengan listo su Pla d’Actuació Municipal. Actualmente todos lo están revisando o ya lo tienen actualizado. Sobre el personal que destinará Protecció Civil a los juegos, dichas fuentes apuntaron que será el habitual que está de guardia cada día en el Cecat de Reus y de operativa territorial, una media docena por cada turno, además del personal que está en el Cecat de Barcelona.

Para el resto de sedes olímpicas se ha diseñado un plan para que la respuesta ante una emergencia sea inferior a los diez minutos. Para ello se reforzará la plantilla de los parques de Tarragona, Reus, El Vendrell y Cambrils con tres bomberos cada uno, también durante las diez horas centrales de competiciones. 

Para poder llegar con más rapidez a las sedes más alejadas de los parques de bomberos principales, habrá dos equipos de bomberos voluntarios, formados por cuatro hombres y un vehículo. Inicialmente uno de los equipos tendrá su base de salida en Alcover y probablemente la otra será en Vila-rodona. Sin embargo, dependiendo de donde esté la competición, se podrán mover de un punto a otro, según las necesidades estratégicas.

Dichos equipos estarán compuestos por bomberos voluntarios, aunque no necesariamente tienen que ser de estos dos parques. Se intentará que cada día el servicio lo cubra personal de un parque voluntario. Tampoco se descarta que, en caso de necesidad, sea un equipo mixto de varios parques. 

Por su parte, los especialistas en actividades subacuáticas del GRAE durante unos días –del 23 al 29 de junio– tendrán su base en Salou, donde se realizan las actividades de vela. Son cuatro bomberos que en vez de estar en el parque de Bellaterra se ubicarán en esta localidad del Tarragonès.

El dispositivo de coordinación y dirección también se reforzará con un responsable –dos personas se irán alternando la guardia–, que se encargarán de cubrir los diez días de competición. Tendrá a su disposición un conductor. Y finalmente habrá un operador de sala de refuerzo, que podrá estar tanto en la sala de control como en el Centre de Coordinació Operativa. 

Como los juegos coinciden con el inicio de la campaña forestal, estará disponible también un helicóptero, que tendrá su base en el helipuerto del 112.

El personal de la Direcció General de Bombers de la Generalitat destinará 2.520 horas a los retenes de los Jocs Mediterranis 2018, de las cuales 1.600 son horas extra.
Trabajo preventivo

Magarolas también destaca el trabajo previo que se está haciendo desde hace tres años en materia de prevención en vista a los juegos. Una de las actuaciones ha sido  revisar todos los espacios en los que se van a realizar competiciones. De esta manera se ha detectado que algunos pabellones, que eran de propiedad municipal, no tenían la licencia de actividad.

Los técnicos de bomberos también han aconsejado sobre aquellos recintos que tienen que acoger gradas suplementarias y, en algunos casos, incluso han indicado que se tenían que realizar modificaciones.

Finalmente, el responsable del Àrea de Prevenció i Gestió dels Bombers de la Regió d’Emergències de Tarragona subraya que han hecho unas Fitxes Operatives d’Elements de Risc (FOER) de todos los espacios internos y algunos de exteriores –como el campo del Nàstic– para facilitar la intervención en caso de riesgo. En dichas fichas se incluye desde los elementos de más riesgo –transformadores eléctricos, depósitos de gas, etc– a las vías de evacuación, el número de teléfono de la persona de contacto o por dónde puede acceder el vehículo autoescalera.

Comentarios
Multimedia Diari