Los Juzgados de Reus reciben un 48% más de casos civiles de los debidos

El Sala de Govern del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya se reunió ayer en Tarragona para analizar la situación

19 mayo 2017 20:02 | Actualizado a 21 mayo 2017 21:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Algunos juzgados de Reus y en menor medida algunos de Tarragona pasan por una «situación delicada», «casi insoportable». Así lo aseguró ayer el presidente del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), Jesús María Barrientos, durante la visita anual que la Sala de Govern hizo a Tarragona para reunirse con los diferentes agentes relacionados con la Administración de Justicia –abogados, procuradores, letrados de la Administración de Justicia, fiscales, jueces y magistrados, forenses, etc–.

Por lo que respecta a la situación en los Juzgados de Instrucción de Reus, es más compleja en los número 3 –que instruye el caso Innova– y el 4, que actualmente comparten un magistrado de refuerzo –tres días está en el primero y dos en el segundo–. La juez, a partir de abril, reforzará exclusivamente al número 3, atendiendo así a las indicaciones del ConsejoGeneral del Poder Judicial tras una inspección efectuada a dicho Juzgado. De todas maneras, Barrientos señaló que buscarán la manera de reforzar el número 4. Añadió que la entrada de casos penales bajó el año pasado. No ha pasado lo mismo en los asuntos civiles. La media en cada Juzgado es de 1.169, cuando el CGPJ fija lo idóneo en 789, un 45 por ciento menos, según el presidente de la Audiencia Provincial de Tarragona, Javier Hernández.

Aproximadamente el 20% de los asuntos de los Juzgados de Primera Instancia de Reus corresponden a incapacidades de los internos de los centros Pere Mata y Villablanca, por lo que el presidente del TSJC apuntó que proponen la creación de un nuevo Juzgado de Familia e Incapacidades. Reconoció que como por ahora no se pueden crear nuevos órganos judiciales, «tenemos que diseñar un refuerzo transversal en todos los Juzgados de Primera Instancia». Y es que según Barrientos, la capital del Baix Camp tendría que tener «uno o dos juzgados más» para los casos civiles.

En el partido judicial de Tarragona, los Juzgados Mercantil –de ámbito provincial– y el de Familia tienen una tasa de saturación »muy importante», por lo que cuentan con un magistrado de refuerzo. Ambos son «prioritarios» para el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya. Lo mismo ocurre con los tres de lo Social, que también tienen una magistrada de refuerzo.

 

Comentarios
Multimedia Diari