Los Letrados de Justicia, en huelga el 26 de enero

Denuncian la desatención de sus demandas por parte del Ministerio de Justicia como el motivo principal de la protesta

21 enero 2022 10:31 | Actualizado a 21 enero 2022 10:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los Letrados de la administración de Justicia que dirigen los juzgados y oficinas judiciales irán a la huelga el próximo 26 de enero. Así lo han decidido en la mayoría de las asambleas celebradas en todo el territorial nacional.

En dichas reuniones, celebradas en Barcelona, Girona, Zaragoza y Valencia, entre otras ciudades, se han acordado los dos puntos básicos de sus demandas. La primera es la capacidad de llevar a cabo una negociación colectiva propia de las condiciones laborales, ya que según indican «La Ley de Presupuestos Generales del estado 2021 obligó al Ministerio de Justicia a negociar la adecuación salarial. Sin embargo, el Ministerio no ha atendido esa orden parlamentaria.» También añaden que «No nos sentimos representados por los sindicatos generalistas y las negociaciones que éstos dicen hacer en nuestro nombre, han sido perjudiciales para nuestro colectivo. De la mesa de negociación se extrae que, los que se sentaron en ella, no han hecho una defensa digna de nuestros intereses».

Adecuación salarial

El segundo punto a negociar es el de la adecuación del salario, para ajustarlo al aumento de competencias y obligaciones asignadas a los letrados. «En el año 2009 asumimos un gran número de competencias procesales y organizativas que se han visto de nuevo incrementadas en el año 2015, en descarga de otros cuerpos», comunican, y continúan diciendo que «a mayor responsabilidad se nos prometió mayor salario, sin que hasta el día de hoy se haya cumplido dicha promesa a pesar de los sucesivos titulares del Ministerio de Justicia que ocuparon el sillón desde el año 2009.»
La vaga supondrá la paralización de los juzgados. Por lo tanto, salvo servicios mínimos, no se celebrarán juicios, ni declaraciones penales, ni desahucios, no se tramitaran escritos, ni se entregaran órdenes de pago.

Comentarios
Multimedia Diari