Los Mossos recomiendan a la gente mayor extremar la precaución ante los timos

Las autoridades aconsejan desconfiar de ofertas que vengan sin haberlas pedido y llamar por teléfono a algún familiar ante la duda. El papel de la entidad bancaria también es clave

12 marzo 2019 10:27 | Actualizado a 12 marzo 2019 10:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Ante la potencial actuación de delincuentes dedicados a timos de toda la vida como el del tocomocho, las autoridades recomiendan extremar la precaución, sobre todo entre aquellos perfiles más vulnerables, como las personas mayores. «El consejo a dar es que siempre se sea muy prudente, que se tenga en cuenta en todo momento que nadie da duros a cuatro pesetas», añade el jefe de investigación de Mossos d’Esquadra en Tarragona. 

La cautela y la mesura son los ingredientes básicos. «Hay que ser cautos ante situaciones como llamadas que te hacen a casa o encuentros por la calle. No hay que fiarse. Cuando necesitamos algo, lo vamos a buscar, lo exigimos al banco, a la tienda, a la empresa de suministro que sea. Si es algo que viene de fuera sin haberlo pedido y nos prometen algo, ya sea a nivel tecnológico o físico, hay que desconfiar». 

La persona susceptible de caer en la estafa debe hacer el esfuerzo por ponerse en contacto con gente de confianza y que sea de su entorno, ya sean familiares o amistades. «Ante la duda, recomiendo que llamen. Ahora hay mucha gente mayor con móvil, así que no cuesta demasiado telefonear a algún familiar y explicar lo que está pasando», argumenta. Hay, en esos momentos decisivos en los que el timo está a punto de surtir efecto, un instante clave, de vital importancia. «Cuando vayan al banco a sacar dinero, es muy importante que expliquen lo que está pasando, que procuren encontrar ese momento de pausa. Es el único instante en el que la víctima estará sola y fuera de ese entorno artificial que le han creado», explican desde Mossos d’Esquadra. 

En la calle se recomienda desconfiar de personas que no conozcan y se aproximen con cualquier excusa, para ofrecer propuestas ventajosas o compra de oro, relojes o cualquier otro objeto de valor. Nunca hay que hacer ostentación de joyas u objetos de valor y se recomienda protegerse el bolso o la cartera en las grandes aglomeraciones, procurando no llevar grandes cantidades de dinero en efectivo.

A la hora de realizar operaciones bancarias –retirar efectivo, cobros o pagos de cierta importancia– se recomienda ir acompañado de personas de su confianza. «Los timos tradicionales conviven con los nuevos, por lo que hay que estar siempre alerta», sostienen desde el Ministerio de Interior, que emplaza a todas las víctimas a vencer temores y a denunciar, a pesar del mal trago que eso puede suponer. «Muchos sienten vergüenza por haber sido engañados y no solo no denuncian, sino que no le cuentan a nadie lo sucedido, quedando la conducta del timador impune», concluye Interior. 

Comentarios
Multimedia Diari