Los Mossos y la Urbana de TGN se unen para reforzar la vigilancia en la ciudad

Pretenden acabar con la sensación de inseguridad que se vive en gran parte de la ciudad. Este dispositivo tendrá entre 20 y 25 "puntos de interés" repartidos en los cinco distritos

11 marzo 2021 11:05 | Actualizado a 11 marzo 2021 11:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Guardia Urbana de Tarragona y los Mossos d'Esquadra están acabando de elaborar un plan de seguridad integral para reforzar la vigilancia en las zonas con más delitos de la ciudad. Tendrá entre 20 y 25 "puntos de interés" repartidos en los cinco distritos, en los cuales de manera coordinada los dos cuerpos intensificarán su presencia, ya sea con patrullas en coche o a pie.

Son precisamente las zonas que, a partir de los datos policiales, registran más delitos, pero también en las cuales los vecinos tienen más sensación de inseguridad. De hecho, el conseller de Seguridad Ciudadana de Tarragona, Manel Castaño, ha destacado que el plan se ha elaborado también a partir de las reuniones que han mantenido con los representantes vecinales.

Según ha concretado Castaño, el plan se prevé que entre en funcionamiento la segunda quincena de abril. Hasta entonces se acabarán de concretar los puntos de interés. Una decisión que se tomará a partir de "datos científicos" de los cuerpos con el objetivo final de "ser más operativos", ha remarcado.

El jefe de la Guardia Urbana de Tarragona, Enrique Fernández, ha concretado que "las zonas coinciden con los lugares donde hay más delitos", pero también de donde se reciben más llamadas de avisos. Por su parte, el jefe del área Básica Policial del Tarragonès de los Mossos d'Esquadra, Ramon Franquès, ha apuntado que se potencian "los grupos de proximidad" para dar más sensación de seguridad a la ciudadanía.

La colaboración entre las dos policías ya es efectiva desde hace unos meses, cuando se pusieron en marcha los dispositivos Vibio y Pondus, en la Part Alta y en los barrios de Ponent. El plan integral es, pues, una evolución que afectará al conjunto de la ciudad y que tendrá carácter permanente.

Pese a todo, Castaño se ha mostrado confiado en que el operativo permitirá "bajar el suflé de percepción de inseguridad en algunas zonas". En este sentido, ha valorado positivamente que en el último año el número de delitos cometidos se ha reducido alrededor de un 30% en el conjunto de Tarragona. "Es cierto que tenemos el elemento covid y en todas partes ha habido una disminución, pero en Tarragona ha sido casi el doble que en los municipios de alrededor", ha celebrado. "Son hechos concretos, no percepciones", ha remarcado.

Cámaras y drones

Para incrementar la seguridad en los barrios de Llevant, el ayuntamiento trabaja desde hace meses en la instalación de cámaras de seguridad. Castaño ha comentado que se están acabando de escoger los puntos exactos donde se tienen que colocar y que posteriormente se publicará el concurso público del servicio. Así, ha afirmado que se pondrán en marcha hacia finales de año o principios del 2022.

Paralelamente la Guardia Urbana de Tarragona pondrá en marcha en las próximas semanas una unidad de drones, formada por un caporal y cuatro agentes que tendrán la certificación avanzada para pilotar estos aparatos. Taly como ha manifestado Castaño, los objetivos principales serán la prevención y detección de actos contra el medio ambiente, como por ejemplo vertidos ilegales, "pero también nos puede servir a nivel de protección civil en actos de gran concentración de personas" y la "vigilancia, gestión y control del tráfico". El conseller ha descartado que se puedan usar en manifestaciones.

Comentarios
Multimedia Diari