Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Los Nanos Vells tendrán versión infantil para celebrar sus 150 años

Tres de las figuras ya están confeccionadas y la intención del Ayuntamiento es poder estrenar todas las réplicas este año
Whatsapp
Los Nanos Vells realizaron en enero una primera salida conmemorativa de sus 150 años. Foto: Pere Ferré

Los Nanos Vells realizaron en enero una primera salida conmemorativa de sus 150 años. Foto: Pere Ferré

Los Nanos Vells de Tarragona, que este 2015 celebran los 150 años de su primera salida, celebrarán la efeméride por todo lo alto:está previsto que la entidad estrene este año su réplica infantil. Así lo confirma la concejal de Cultura, Begoña Floria:«La intención es poder celebrar el aniversario con la creación de los Nanos Vells Petits. De hecho, ya hay tres figuras hechas y la intención es hacerlos todos este año o, en el peor de los casos, que por lo menos queden todos encargados este año», explica.

La versión infantil de los Nanos Vells se integrará en el Seguicui Petit y, si es posible cumplir con los plazos, lo ideal sería que pudieran participar ya en la Santa Tecla Petita de este año, aprovechando el 150 aniversario.

La creación de estas miniaturas es un proyecto añadido a los dos que el consistorio ya contemplaba cuando se presentaron los presupuestos municipales 2015, en los que figura una partida genérica para «inversiones en el Seguici Popular». En un primer momento, el equipo de gobierno del consistorio explicó que esa partida, de 50.000 euros, estaba llamada a sufragar la restauración de los Gegants Moros –tanto de los originales, que se encuentran almacenados, como de las réplicas que se emplean habitualmente en las salidas– como de l’Àliga, que este 2015 también está de aniversario:en su caso, se cumplen 30 años de su recuperación.

Tres proyectos que, a falta de conocer los presupuestos al detalle, parece difícil que puedan completarse con esos 50.000 euros. Así lo intuye también el consistorio, que empieza a barajar alternativas:ahora mismo, la solución pasaría o bien por priorizar y no acometerlos los tres este 2015, o bien por ampliar la dotación presupuestaria para entonces sí poderlos asumir.

«Acabamos de terminar el Carnaval y todavía no hemos perfilado al 100% qué ocurrirá con las inversiones en el Seguici. Estamos esperando a tener los tres presupuestos al detalle para sentarnos y estudiarlos», reconoce Floria, quien añade, preguntada por cuál sería la prioridad caso de tener que elegir:«Las tres inversiones son prioritarias, y nuestra intención es hacerlas las tres. Una vez conozcamos la situación, decidiremos. A lo mejor ampliaremos el presupuesto, o a lo mejor alguna de las tres cosas la empezamos a hacer este año y la acabamos el que viene. Pero la intención que quede claro que es hacerlas las tres», concluye.

Temas

  • TARRAGONA

Comentarios

Lea También