Los Reyes visitan Poblet entre protestas y un fuerte dispositivo policial

Vídeo. Una persona detenida por desórdenes públicos y porrazos de los Mossos contra algunos manifestantes. Ningún miembro del Govern de la Generalitat les haya acompañado durante la visita

20 julio 2020 13:53 | Actualizado a 20 julio 2020 14:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los Reyes de España han visitado este lunes el monasterio de Santa Maria de Poblet dentro de la gira que están llevando a cabo por todo el territorio español a raíz de la crisis de la Covid-19. La visita de Felipe VI y Letízia ha estado marcada por las protestas en el exterior del monasterio convocadas por Òmnium Cultural, los Comitès de Defensa de la República (CDR) y la ANC y acompañadas, en todo momento, por un fuerte dispositivo policial. La protesta, bajo el lema 'Catalunya no té Rey', ha reunido a más de un millar de manifestantes que han lanzado gritos de "fuera el Borbón" o "ladrones" y han proferido decenas de insultos hacia la figura del Rey emérito, Juan Carlos I. También han mostrado pancartas contra la monarquía. 

Mientras los Reyes visitaban el monasterio, en el exterior, los manifestantes intentaban eludir el cordón policía. Una acción que se ha saldado con momentos de gran tensión y porrazos entre los asistentes y los Mossos. Según publican alguna agencias de fuentes policiales, la protesta ha terminado con un detenido, vecino de Montblanc de 30 años, por desórdenes públicos.

Los organizadores de la protesta han tachado de "provocación" la visita de este lunes de los Reyes. "La sociedad civil decimos que Catalunya no tiene Rey", ha asegurado la coordinadora de Òmnium Cultural en la Conca de Barberà, Núria Griso, quien ha acusado a Felipe VI de ser "cómplice de la brutalidad policial ejercida el 1 de Octubre contra ciudadanos que votaban democráticamente ".

En esta línea, el coordinador de la ANC en la Conca de Barberà, Jordi Saumell, ha sentenciado que "Catalunya ha decidido no tener Rey" y ha afirmado que la imagen de Felipe VI visitando Poblet requiere de un fuerte despliegue policial y que "en la república catalana, ni jueces, ni fiscales ni borbones".

Por el contrario, una veintena de personas a favor de la monarquía sí se han podido acercar a la entrada del monasterio. Entre ellos había representantes de Vox en Tarragona y otras personas que han exhibido banderas españolas y han vitoreado a los Reyes. Una imagen que también se ha podido observar durante la mañana en el Aeropuerto de Reus con la llegada de Felipe VI y Letízia.

Los reyes aterrizan en el aeropuerto de Reus

Los reyes han aterrizado esta mañana en el aeropuerto de Reus, del que han salido a las 11.43h en dirección al Monestir de Poblet. Medio centenar de personas esperaban su llegada con banderas de España y otras de Catalunya, rodeadas de un intenso cordón de seguridad.

 

Visita fugaz

Los Reyes han realizado en Catalunya la undécima visita de la gira que están haciendo por España a raíz de la pandemia del Covid-19. Aunque inicialmente el jefe de Estado tenía programadas visitas en el Círculo de Economía, la Sagrada Família y en Barcelona Supercomputing Center, el pasado viernes la Casa Real informó que las aplazaba y que sólo mantendría la visita al monasterio de Poblet.

En este sentido, ningún miembro del Govern de la Generalitat ha estado presente en Poblet ni ha acompañado a los monarcas durante su visita en el monasterio. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, sí que ha pedido al comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, un "informe completo sobre los incidentes registrados en Poblet" durante la visita del Rey Felipe VI y la Reina Letizia.

Comentarios
Multimedia Diari