Los Xiquets de Tarragona culpan al Ayuntamiento del deterioro de su local

La colla afirma que está buscando una sede provisional hasta que se pueda volver al edificio de la calle Santa Anna

21 abril 2018 15:56 | Actualizado a 26 abril 2018 10:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La colla Castellers Xiquets de Tarragona han emitido un comunicado esta tarde de sábado para exponer en 11 puntos la situación vivida estas últimas horas con el cierre 'sine die' de su local de ensayo, en la Part Alta, a consecuencia de los problemas estructurales del edificio municipal.

Precisamente, el deterioro latente del inmueble de la calle Santa Anna y la lentitud municipal para subsanarlas ha terminado en un cierre obligatorio como medida de seguridad para la entidad castellera.

El comunicado de los Xiquets remarca que el "edificio es municipal" y que "hace años que la entidad alerta a su propietario del mal estado del inmueble y la aparición de grietas que habían generado lógica inquietud y preocupación".

A pesar de las advertencias de la colla al Ayuntamiento, no es hasta 2016 que los contactos por este motivo se intensifican. De hecho, son las grietas de las salas las que obligan a cerrarlas y ha poner cartas en el asunto.

Aunque no había riesgo en 2016 por lo acontecido, los Xiquets se quedaron sin patio de ensayo ni uso de las plantas superiores. Y con estas dificultades se continuó utilizando el edificio de la calle Santa Anna hasta el jueves, cuando la anchura de las grietas detectadas recomendaban el cierre del local 'sine die'.

"Los Xiquets de Tarragona lamentamos profundamente esta situación", afirman. Consideran que "no se ha previsto con suficiente diligencia ni planificación" las medidas para evitar el cierre del local y aseguran que "somos críticos con la actuación hasta la fecha del Ayuntamiento (titular del inmueble)".

Aunque la solución provisional que ha facilitado el Ayuntamiento es ensayar en el Palau Firal i de Congressos, la colla castellera más veterana de la ciudad asegura que están sondeando un local de ensayo que reúna las garantías y requisitos que necesita una entidad que hace castells de gamma extra.

De momento, a pocas horas de Sant Jordi, los Xiquets aseguran que "este contratiempo será superado con el máximo esfuerzo y compromiso para mantener el nivel" que se espera de esta colla tarraconense.

Comentarios
Multimedia Diari