Los Xiquets del Serrallo vuelven al barrio que los vio nacer

Después de años de reivindicaciones y soluciones provisionales, los de la camisa azul marino inauguran este domingo el nuevo local

02 junio 2017 08:24 | Actualizado a 24 noviembre 2017 19:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Parecía que nunca llegaría el momento. Pero, finalmente, domingo el sueño se hará realidad. Los Xiquets del Serrallo inaugurarán oficialmente el nuevo local de ensayo, en el edificio conocido como el Fitosanitario, ubicado en el número 1 del Moll de Costa. Después de años de lucha, de reivindicaciones, denuncias y soluciones provisionales, los de la camisa azul marino ya están instalados, desde hace unas pocas semanas, en su casa, en la entrada del Serrallo.

El domingo, a partir de las once y media de la mañana, se llevará a cabo el acto más institucional, donde han estado invitados representantes del Ayuntamiento, de la Generalitat y del gobierno central. Además, la junta actual ha invitado al acto todos los expresidentes y excapdecolles que han estado delante de la entidad a lo largo de su historia. 

El periodista tarraconense Carles Cortés será el encargado de conducir el acto, en el que también participarán algunas de las entidades culturales del barrio marinero, como els Gegants o la Colla de Diables Voramar del Serrallo-Víbria de Tarragona. También se llevará a cabo una visita por el recientemente estrenado equipamiento y un audiovisual. El resto de entidades castelleres de la ciudad también han estado invitadas al evento.

"Inaugurar el nuevo local significa acabar con una parte de la historia de los Xiquets del Serrallo y empezar otra, integrados en el barrio. La intención es recuperar a castellers y gente del Serrallo y también abrirnos a la ciudad. Ya estamos donde teníamos que estar, en casa", explica Lluis Monfort, presidente de la entidad.

Una larga reivindicación

El nuevo local llega después de muchos años de reivindicaciones. Los Xiquets del Serrallo ensayaban en una plaza en la calle Nou de Santa Tecla, y cuando llovía o hacía mal tiempo se suspendía el ensayo. Y así se han pasado muchos años. Incluso unos vecinos denunciaron a la entidad por contaminación acústica. El año 2014, la Autoritat Portuària cedió el Tinglado número 4 del Moll de Costa para que la colla pudiera ensayar a la espera del local definitivo. 

Pero lo peor aún estaba por llegar. Durante el traslado de local, miembros de los Castellers de Gavà vinieron a recoger una estructura metálica para ensayar, ya que en el nuevo local de los de la camisa azul, no cabía. Durante el desmontaje de la estructura, un trágico accidente acabó con la vida de un casteller de Gavà. Esto marcó la nueva etapa de los Xiquets del Serrallo. Pasados unos meses, los del barrio marinero inauguran su nueva casa.

Comentarios
Multimedia Diari