Los Xiquets no volverán a su local esta temporada

En quince días podría estar habilitado el espacio en el interior del Ayuntamiento de Tarragona que el alcalde ofreció a la entidad para ensayar de forma provisional

12 mayo 2018 18:54 | Actualizado a 12 mayo 2018 20:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los Xiquets de Tarragona prevén empezar a ensayar en el Pati del Pou, espacio cedido por el Ayuntamiento de Tarragona, en un par de semanas. La junta del grupo explicó en una asamblea extraordinaria convocada ayer que se trata de una solución «provisional» y la «menos mala» a raíz del cierre del local en la calle Santa Anna en abril por problemas estructurales en el edificio. Los matalassers tienen asumido que será «difícil» volver a ensayar esta temporada en su local y están a la espera del estudio estructural de los técnicos municipales para decidir cuál es la mejor solución a medio plazo. La presidenta del grupo, Mireia González, afirmó que este hecho «ha dificultado la tarea preparatoria de la canalla» y que «les ha afectado a nivel psicológico».

La junta de los Xiquets de Tarragona explicó que han estudiado todos los escenarios posibles a corto y medio plazo para solucionar el cierre del local y que la opción de ubicarse en el Pati del Pou del Ayuntamiento de Tarragona es «la menos mala». «No diremos que estamos contentos», remarcó González, pero si de aquí «unos 15 días lo tendremos solucionado y ya podremos ensayar para recoger los primeros frutos».

Desde el grupo se aseguró que el hecho de no tener un local ha dificultado la tarea preparatoria del inicio de temporada porque es el momento de «probar los castellers nuevos y los niños». Y en esta línea, la presidenta añadió que están ensayando «como se hacía hace diez años y esto tiene una afectación psicológica», porque no se puede detener el ritmo de trabajo. «La gente no está ubicada y los niños necesitan un entorno estable», señaló González.

Por otra parte, los matalassers quedan ahora a la espera del análisis estructural del local del grupo en la calle Santa Anna que podría estar listo en poco más de un mes. El estudio determinará las posibles intervenciones para recuperar este espacio cerrado por falta de seguridad, en las últimas inspecciones cedió uno de los testigos de la parte baja adyacente a la Plaça dels Àngels, la segunda planta ya estaba clausurada desde inicios de año. «Cuando sepamos cuál es el estado veremos si podemos volver en dos, cinco o seis años o milagrosamente hacerlo el próximo año» y, de de paso, decidirán cuáles son los pasos a seguir.

Pasar página
Según González necesitan un único equipamiento donde puedan ensayar y tener la sede social. Hoy por hoy, el espacio cedido por el consistorio sólo se puede usar para el ensayo mientras que la parte más administrativa se realizará en la Casa Canals. 
El colectivo espera pasar página y centrarse en las próximas diadas. Domingo en la diada de Aniversari dels Castellers de Sants, en la que también actuarán los Castellers de Vilafranca.

Comentarios
Multimedia Diari