Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Los accidentes con ciclistas en Tarragona superan la media nacional

Según los datos de la DGT, Tarragona está entre las 10 provincias con más ciclistas fallecidos en accidentes de tráfico

Beatriz Sánchez

Whatsapp
Los fines de semana los ciclistas aprovechan para salir y hacer sus rutas por las carreteras de todo el territorio.  FOTO: Alfredo González

Los fines de semana los ciclistas aprovechan para salir y hacer sus rutas por las carreteras de todo el territorio. FOTO: Alfredo González

Con el verano se suele tener más tiempo libre para dedicarse a aquello que más nos gusta. Algunos aprovechan para ir a la playa, para viajar y otros para coger la bicicleta y salir de ruta. Algo tan sencillo como pasear en bici se está convirtiendo, desde hace unos años, en una práctica que conlleva ciertos peligros. De unos años a esta parte hay que resaltar el aumento de la siniestralidad de ciclistas tanto en ciudades como en vías interurbanas. 

Y no es menos en la provincia de Tarragona. Según los últimos datos de la DGT que ha podido conocer la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial (Formaster), en 2016, último año del que se tienen datos, el 6,8% de los fallecidos en un accidente de tráfico en Tarragona fue ciclista. Unos datos, los de Tarragona, que suponen tres puntos más que la media nacional, que está en 3,7%.

Pero no sólo este dato es preocupante, este porcentaje de siniestralidad de ciclistas en las vías tarraconenses aumenta si hablamos de heridos graves o que necesitan hospitalización. El 7,6% de los heridos graves en un accidente de tráfico en Tarragona es usuario de la bicicleta.

En estos casos, el accidente más común en el que se ve involucrado un ciclista es la colisión lateral o frontolateral, con un 24% de los accidentes seguido del alcance o colisión trasera por no reducir  la velocidad del coche ni guardar la distancia de seguridad oportuna, con un 14% de los siniestros. Y el tercer accidente es la salida de la vía del ciclista con un 11% de los siniestros.

Las rotondas son un riesgo

El Reglamento General de Circulación dice que los conductores de bicicletas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos de motor cuando circulando en grupo el primero haya iniciado ya el cruce o haya entrado en una glorieta. 

Con todo y con eso, las rotondas suponen un punto peligroso para los ciclistas. Víctor Navarro es aficionado a las bicis desde hace años y recuerda el día que más miedo pasó en la carretera. «Iba con un amigo por la carretera dirección Valencia. Al llegar a una rotonda, entramos en ella y de repente vino un coche por la derecha, el cual tenía que cedernos el paso y no lo hizo. Un compañero saltó por la parte delantera del coche y yo choqué contra la puerta y el retrovisor del mismo», explica. 

Josep Maria Gornals, presidente del Club Ciclista Tarragona, opina que uno de los motivos por los cuales ocurren tantos accidentes así es por el desconocimiento del reglamento. «Muchos conductores no tienen ni idea de qué hacer cuando se encuentran a un ciclista en la carretera», añade. 

Fines de semana con miedo

La mayoría de aficionados al ciclismo salen a hacer sus rutas los fines de semana, la mayoría de ellos los domingos. Gornals explica que muchos guardan cierto miedo por la inconsciencia de algunos conductores al volante. «La gente sale de fiesta, se sobrepasa, y cuando por la mañana vuelven a sus casas es cuando coincidimos con ellos en la carretera», añade.

Ciertamente, el consumo de drogas y alcohol a la hora de conducir ha provocado los accidentes con ciclistas más mediáticos en los últimos años. «Hasta que la ley no sea más dura y la gente sea consciente que conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas es un atentado, seguirán muriendo más ciclistas en las carreteras», comenta Josep Maria Gornals. 

Por parte de los que van encima de la bicicleta, también hay que hablar de las infracciones que cometen ellos y que conllevan un accidente. La infracción más común, con un 4,6%, en carretera es no mantener la distancia de seguridad seguida de no respetarla prioridad en un cruce, con un 2,5% y la tercera la de invadir el carril contrario. 

Si hablamos de las infracciones de los ciclistas en vías urbanas hay que destacar que el 5% de las infracciones son por no respetar la prioridad en los cruces y la de circular en sentido contrario, con un 4,8%. A lo que debemos sumar que el uso del casco de ciclista es cada vez más común en vías interurbanas, el cual es obligatorio, con un 82% pero que baja al 28% en el caso de los ciclistas en vías urbanas.

Esto se debe a que cada vez es más común en grandes ciudades el uso de bicicletas de alquiler para mejorar la movilidad eficiente de los ciudadanos. También hay que recordar que los menores de 16 años deben usar casco en cualquier vía.

Datos estatales

A nivel estatal, Formaster recuerda que en 2016 el 7,5% de los accidentes de tráfico estuvo involucrado con un ciclista, lo que supuso 7.673 accidentes en toda España. Ese mismo año, último del que se tienen datos, hubo 67 ciclistas fallecidos en accidente de tráfico, el 3,7% de todos los fallecidos en España. Un dato alarmante si lo sumamos a que en los últimos años los ciclistas fallecidos aumentan.

En los últimos 5 años la mortalidad de los ciclistas en las carreteras se ha incrementado un 36,7%. De cada 100 accidentes donde está involucrado un ciclista, 10 de ellos resultan heridos graves con necesidad de hospitalización o fallecen

Este fin de semana otros dos ciclistas han muerto en las carreteras, en este caso de la Comunidad Valenciana, tras ser alcanzados por un vehículo. Como el número de accidentes no deja de aumentar, según Formaster, hay que mejorar la relación Ciclista – Conductor y así conseguir entre todos que el número de ciclistas muertos en carretera desaparezca. 

Temas

Comentarios

Lea También