Los afectados del accidente de Carburos Metálicos trabajaban 'en condiciones no seguras'

El ejecutivo reconoce que se detectaron partículas de amoníaco en el exterior de la planta, pero por debajo de los límites

07 septiembre 2019 15:43 | Actualizado a 12 septiembre 2019 11:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Gobierno apunta a que el accidente en la empresa Carburos Metálicos de la Pobla de Mafumet se habría producido "por la realización en condiciones no seguras de los trabajos que se estaban llevando a cabo". Es la respuesta que la consejera de Empresa y Conocimiento, María Ángeles Chacón, ha dado a una pregunta parlamentaria formulada por el diputado Pol Gibert (PSC). A la compañía química hubo un accidente el pasado 31 de mayo en el que un trabajador perdió la vida y otro quedó herido muy grave. Los estudios realizados también aseguran que se detectaron partículas de amoníaco en el aire en las proximidades de la planta, pero que fueron en una concentración por debajo de los límites establecidos. El Gobierno ha asegurado que no ha tenido constancia de "ninguna afectación personal en el exterior del establecimiento como consecuencia de la fuga".  

En la respuesta, Chacón apunta que las investigaciones que efectúan Inspección de Trabajo y Seguridad Industrial no están terminadas. De todos modos, el análisis de las instalaciones realizado por Seguridad Industrial -que depende del departamento liderado por Chacón- no ha detectado irregularidades.

En otra respuesta parlamentaria hace aproximadamente un mes, el Gobierno explicó que la causa del siniestro sería "el incumplimiento de los protocolos de seguridad que la empresa propietaria y la subcontrata tenían la obligación de llevar a cabo". En aquella ocasión, a preguntas de la CUP, el ejecutivo señaló como causantes "las deficiencias en el diseño del procedimiento de trabajo respecto a los trabajos de mantenimiento, de acuerdo con la información facilitada por el Departamento de Empresa, en tanto titular de la seguridad industrial ".

El siniestro se produjo durante las tareas de preparación para la revisión interior de uno de los dos tanques de amoníaco de Carburos Metálicos. El ejecutivo aseguró que las revisiones se tenían que hacer dentro del plazo establecido por la normativa. Además, Chacón explica en su respuesta publicada este viernes en el Boletín Oficial del Parlamento de Cataluña que técnicos tanto de Inspección de Trabajo como de Seguridad Industrial intentaron visitar el lugar del siniestro el mismo 31 de mayo, pero los Mossos no les permitieron por razones de seguridad. La primera revisión no se pudo hacer hasta el 2 de junio.  

Escape sí, pero sin afectación para el medio ambiente ni las personas

En la respuesta Chacón certifica que las investigaciones realizadas por el Centre de Coordinació Operativa de Catalunya (CECAT) previstas en el Plaseqcat -que se activó a raíz del accidente- "descartaron la presencia de una nube tóxica en el exterior" de las instalaciones "y la posibilidad de afectación grave a la población". Según la consellera, tampoco hubo ninguna llamada al 112 por afectaciones a ciudadanos. "No se tiene constancia de ninguna afectación personal en el exterior del establecimiento como consecuencia de la fuga", señaló.

Con todo, el ejecutivo reconoció que se detectaron partículas de amoníaco en zonas cercanas a Carburos Metálicos, si bien siempre por debajo de los límites establecidos o peligrosos para la salud. El estudio lo hizo el Grup de Control Ambiental (GCA) de PLASEQTA, dependiendo del departamento de Territori y Sostenibilitat.  

Esta información contrasta con lo que las autoridades sostuvieron el día del accidente, en el que se negó que se hubiera detectado esta sustancia. "Generalitat informa que NO hay riesgo para la población fuera de las instalaciones afectadas en el polígono norte de Tarragona. Las medidas de muestras de aire para el grupo de control ambiental indican que NO hay presencia de amoníaco ", decía una publicación hecha desde la cuenta de Twitter de Protección Civil 36 minutos después de la analítica que había dado positivo.  

En concreto, el pico más alto fue de 8 partículas por millón de amoníaco (ppm), registrado en una rotonda cercana a la empresa. Se percibió a tres cuartos y cuatro minutos de diez, 34 minutos después del accidente, advertido cinco minutos después de las nueve. La conselleria ha descrito que para medir la concentración de amoníaco en el aire en estos casos utiliza la escala AEGL (las siglas en inglés de Guía de Niveles de Exposición Aguda), que marca en su nivel más bajo (AEGL -1) un mínimo de 30 ppm para que haya una "incomodidad notable".

"Concentraciones por debajo del AEGL-1 representan niveles de exposición que producen ligero olor, sabor u otra irritación sensorial leve", expone. "De los valores límites de exposición para la salud humana, se desprende que los valores medidos en el exterior de la empresa SE Carburos Metálicos, SA son muy inferiores a los umbrales establecidos", ha remarcado el Gobierno.  

Tampoco se percibió ninguna afectación al medio natural ni a los cauces, si bien se dio el aviso de evitar captaciones de agua en el río Francolí ante la posibilidad de que se hubiera visto afectado. En la respuesta parlamentaria se ha explicado que la Agencia Catalana del Agua tomó tres muestras de agua: "una en el punto de salida del canal de aguas pluviales que proviene de la planta, una segunda a poca distancia y aguas abajo de este punto, y una tercera aguas arriba ". Ya el mismo día del accidente se constató que "aguas abajo del punto de entrega del canal de pluviales, el agua del río Francolí no presentaba niveles peligrosos de amonio". "Ahora mismo se está a la espera de los resultados analíticos correspondientes", según ha apuntado la conselleria. Hay también otra inspección que los técnicos de la ACA y los Mossos realizaron sobre el terreno y de la que aún no hay resultados.

Comentarios
Multimedia Diari