Los afectados por la estafa del falso policía superan la docena

Seis de las víctimas de Tarragona y Reus han presentado denuncia. Sólo una mujer ha llegado a pagar: 1.000 euros y 500 en joyas

11 agosto 2019 15:20 | Actualizado a 12 agosto 2019 11:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La estafa del falso policía –también se han dado casos de falsos abogados, aunque fuera de la demarcación–, detectada a principios de semana en la ciudad de Tarragona ya se ha extendido a Reus. El número de personas que han recibido las llamadas sobrepasa la docena, aunque hasta ayer sólo cinco de ellas habían presentado denuncia en la comisaría de Tarragona y una en la de Reus. Personas de avanzada edad reciben una llamada diciendo que su hijo ha atropellado mortalmente a una persona y que necesita 50.000 euros para evitar que vaya a prisión o que salga de ella.

Cada día, sólo la comisaría de Tarragona recibe entre una y tres llamadas de personas de entre 70 y 80 años que han recibido una de estas llamadas –también llegan a la centralita de la Guàrdia Urbana–. «Mucha gente no denuncia porque no han llegado a pagar», recalca el subinspector de la Unitat de Seguretat Ciutadana de los Mossos de Tarragona, Jordi Dalmau. Los delincuentes aprovechan esta época porque saben que muchos hijos no están en casa y pueden encontrar a sus padres y a sus madres solos.

El único caso en Tarragona en que la víctima ha llegado a pagar se produjo el pasado martes. Una mujer de 86 años recibió la llamada de un hombre que se hizo pasar por «comisario de la Policía». Le dijo que su hijo había atropellado mortalmente a una persona y que lo habían ingresado en prisión. Y para sacarlo se necesitaba una fianza de 50.000 euros.

Al cabo de un rato, el interlocutor volvió a llamar. Al otro lado del teléfono se oyó una voz que sólo dijo: «Mamá, lo he matado, lo he matado». La mujer, asustada y alterada por la situación, dio credibilidad a dicha voz. El estafador le dijo que le enviarían una patrulla a su casa a buscar el dinero. Pero finalmente acudió un taxi, que llevó a la mujer a Torres Jordi.

Aunque inicialmente tenía que bajar un abogado, finalmente lo hizo una joven, que hablaba castellano. Le dijo a la anciana que no se preocupara, que lo arreglarían todo. Y le entregó 1.000 euros en efectivo y 500 en joyas. La mujer no se dio cuenta del engaño hasta que volvió su hijo a casa y le comentó todo lo que había ocurrido.

¿Listado?

Todas las denuncias y llamadas recibidas por los Mossos d’Esquadra son de personas de edad avanzada. Posiblemente, los estafadores han conseguido hacerse con un listado. Se da también la circunstancia de que siempre cogen a la víctima sola en casa.

Y en Reus también se han dado casos y, al menos, hay una denuncia. Los delincuentes llamaron a una mujer y le dijeron lo mismo. Ella comentó que en casa sólo tenía joyas y 8.000 euros en efectivo. Cuando estaba ya preparada para acceder a las pretensiones de los estafadores y darles el dinero, llegó a casa su hija, que llamó a los Mossos d’Esquadra. Estos le aconsejaron que denunciara los hechos y, a la vez, le dijeron que se apresurase a llevar los 8.000 euros al banco porque los delincuentes sabían que tenían esa cantidad en casa. Los Mossos d’Esquadra también temen que a alguna de las personas que reciba una llamada les pueda dar un infarto.

Comentarios
Multimedia Diari