Los afectados por las cláusulas suelo en Tarragona ganan el 95% de sentencias

Casi todas las resoluciones en la provincia dan la razón a los clientes. Los consumidores critican que se deba recurrir a la justicia

14 junio 2018 19:51 | Actualizado a 19 junio 2018 18:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El 94,8% de las sentencias dictadas en Tarragona sobre las cláusulas suelo dan la razón al cliente. Es el cálculo de los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial. Si se analizan los anteriores trimestres, el porcentaje oscila entre el 94% e incluso el 100% en cuanto a casos que se han ganado por parte de los afectados. 

Los juzgados especializados en cláusulas suelos han notificado durante el primer año de vigencia del plan de urgencia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) casi 23.000 sentencias en toda España. Casi en su totalidad han sido favorables para el cliente.

Tarragona ha alcanzado el 100%

Los jueces han informado de que desde que se pusieron en marcha el 1 de junio de 2017 estos órganos judiciales especializados, se han dictado 22.899 sentencias, de las que el 97,6% han sido favorables. Precisamente, en 22 provincias españolas el porcentaje de sentencias estimatorias fue del 100% al que Tarragona se acerca y que incluso ha registrado en alguna ocasión. 

Según el CGPJ, el elevado porcentaje de sentencias estimatorias en toda España se debe a la unificación de criterios que, además, explica el descenso en el número de asuntos ingresados, al propiciar que las entidades bancarias lleguen a acuerdos extrajudiciales, evitando el litigio.  Por tanto, recurrir a la justicia es una alternativa casi siempre con resultado positivo para el afectado pero no se trata, para las entidades de consumidores, de la solución ideal. Adicae, por ejemplo, es muy crítica en sus balances de la Comisión de Seguimiento y Control del Real Decreto 1/17 sobre Cláusulas Suelo, una herramienta impulsada para mediar en los asuntos que irían surgiendo y evitar así una avalancha de demandas en los juzgados. Adicae considera «lento y negligente» el mecanismo de control de la Comisión puesto que «reunirse cada seis meses resulta ineficiente». 

Ese decreto estableció que los bancos estarían obligados a aceptar las reclamaciones de las cláusulas suelo por parte de todos sus clientes. Tienen tres meses para dar una solución factible al afectado. Éste, si no está de acuerdo con la cantidad ofrecida, puede reclamar por la vía judicial.

Según los últimos datos aportados a la Comisión hasta marzo, tan solo el 25% de las víctimas de estas cláusulas suelo ha conseguido el resarcimiento por este fraude. Únicamente se alcanzó el acuerdo por la vía extrajudicial con menos de medio millón de afectados (463.236) de las más de 1.136.623 demandas registradas en España. Más del 55% de las reclamaciones fueron desestimadas o, directamente, inadmitidas. 

A este dato hay que sumar que tan solo 9.000 afectados que optaron por la vía judicial han conseguido recuperar ya su dinero de los 247.000 que han optado por acudir al juzgado. 

Comentarios
Multimedia Diari