Los alcaldes apuestan por el consenso para definir la Regió

Los máximos representantes municipales reivindican la mayor unidad institucional para materializar en el Parlament los cambios legales para dar más competencias al territorio

05 mayo 2018 18:22 | Actualizado a 07 mayo 2018 12:19
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El consenso mostrado en el pacto del tren es el modelo a seguir. Así de claros se muestran los principales alcaldes de la provincia de Tarragona, que ven con buenos ojos el proyecto impulsado por parte de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y la Diputació para que la demarcación se convierta en una Regió Europea del Coneixement. La concreción de esta propuesta permitiría que las comarcas tarraconenses se dotaran de más competencias y recursos económicos para tener un mayor poder de planificación y desarrollo.

Por ello, desde hace tiempo se ha configurado el Grup Nuclear Impulsor, del que forman parte los principales consistorios, que tienen el encargo de concretar en un año una propuesta de ordenación legal y de organización que será debatida en el Parlament de Catalunya para negociar el traspaso de las competencias hacia el nuevo ente. 

Josep Fèlix Ballesteros (Tarragona): «No nos moveremos del consenso. Debemos tomar decisiones para ser una una Regió de primer nivel»

‘OK’ de TGN, Reus y Diputació
El alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros (PSC), tiene claro que «no nos moveremos del consenso», ya que «es el momento de tomar decisiones para configurar un modelo potente que funciona muy bien en Europa».

Según el máximo representante tarraconense, «con la Regió estamos hablando de una iniciativa muy ambiciosa para que este territorio se articule en una región homologable a nivel europeo» y enfatiza que «somos 900.000 ciudadanos, lo que nos convierte en una región de primer nivel. ¿La estructura? Debemos dejar de lado las actuales, que son viejas y anacrónicas y solo sirven como divisiones administrativas». 

Carles Pellicer (Reus): «Es importante la participación de los agentes del territorio para tener un sistema propio de gobernanza»

En la misma línea se expresa el alcalde de Reus, Carles Pellicer (PDeCat), quien valora la «participación activa de los agentes del territorio» para proyectar «desde una escala superior a la estrictamente local hipótesis de futuro avaladas por el conocimiento». En este sentido, el político de la capital del Baix Camp valora que «es una iniciativa que surge de abajo hacia arriba para facilitar un sistema de gobernabilidad propio para las comarcas del sur de Catalunya». 

Josep Poblet (Vila-seca): «El futuro es construir una Regió que tenga un mayor poder de decisión con liderazgos compartidos»

Por su parte, el presidente de la Diputació y alcalde de Vila-seca, Josep Poblet (PDeCat), considera que la creación de la región «es necesaria porque necesitamos disponer de un ente público–privado que permita que este liderazgo pueda tomar decisiones de una forma autónoma y materializarlas con plena capacidad de gestión». 

El representante de la administración provincial afirma que el objetivo del proyecto en el que se trabaja desde hace casi una década es «construir una región europea avanzada y transformadora, con liderazgos compartidos para poder contar con mayor poder de decisión» para incrementar la riqueza de la provincia. 

Meritxell Roigé (Tortosa): «Debemos trabajar para retener el talento en el territorio y que quede claro el peso que tienen las Terres de l’Ebre»

«Un proyecto necesario»
De forma paralela, el alcalde de Salou, Pere Granados (FUPS), califica la propuesta para hacer realidad la Regió del Coneixement como de «necesaria para el progreso y la calidad de vida de nuestro territorio».

A juicio del líder salouense, «la provincia tiene unas grandes potencialidades que debemos poner en valor entre la URV, la administración pública y la sociedad civil» para consolidar la demarcación «como una de las zonas más ricas de la Unión Europea y del mundo». Por ello, Granados hace un llamamiento para «no politizar un proyecto en el que todos debemos tener una visión amplia de la mano de la universidad». 

Martí Carnicer (El Vendrell): «El consenso territorial es básico para tomar decisiones. La propuesta es muy interesante»

La alcaldesa de Cambrils, Camí Mendoza (ERC), cree que «definir puntos de encuentro entre los municipios para poder reflexionar de una manera conjunta es fundamental para trabajar con visión territorial». Mendoza considera «imprescindible» el hecho de «abrir la mente» más allá de las propias localidades para «fomentar la competitividad empresarial, el crecimiento económico y el desarrollo sostenible» de los activos que tiene la demarcación, «como son el turismo, la gastronomía, el patrimonio cultural o la industria». 

Eduard Rovira (Torredembarra): «Es bueno trabajar en clave de área metropolitana. Ahora debemos definir el tamaño que queremos»

¿Y las veguerías?
Desde El Vendrell, el alcalde Martí Carnicer (PSC) valora como una «reflexión interesante» la propuesta, y hace un llamamiento «al consenso» para «tomar decisiones». «Las competencias de un territorio pueden ir en función de su volumen de población. Debe haber un cierto tamaño crítico para tener poder de decisión» afirma Carnicer, quien no considera que la Regió deba relevar a las veguerías. «Igual no debe coincidir ni ser una ordenación administrativa, sino la suma de diferentes ámbitos» reflexiona el alcalde de la capital del Baix Penedès

Camí Mendoza (Cambrils): «Es imprescindible abrir la mente y trabajar en clave territorial, más allá del propio municipio»

El alcalde de Torredembarra, Eduard Rovira (ERC) se muestra más receloso. «Tengo dudas de que la provincia sea la mejor dimensión. Creo que en muchas cuestiones se hace demasiado grande. Debemos estudiar muy bien el tamaño ideal» remarca el alcalde torrense, quien valora positivamente que se trabaje para establecer una área metropolitana. «Ahora debe limitarse el tamaño» reitera el político de ERC. 

También tiene dudas el alcalde de Altafulla, Fèlix Alonso (Comuns). «Es cierto que a menudo Tarragona queda en un segundo plano por la centralidad de Barcelona y de Girona. Altafulla está abierta a escuchar todas las propuestas y, de hecho, estoy seguro de que habrá consenso para implementar la Regió sin crear una nueva estructura supramunicipal». 

Pere Granados (Salou): «La Regió es básica para el progreso de un territorio que es de los más ricos de Europa y del mundo»

La alcaldesa de Tortosa, Meritxell Roigé (PDeCat), se muestra partidaria de «trabajar conjuntamente» entre la administración pública y la URV para que «el talento y la innovación se queden en el territorio» como es el caso de Trento (Italia). «Será necesario que en la Regió quede claro el peso que tienen las Terres de l’Ebre, que desde hace años mantenemos una estrecha colaboración con la universidad» resalta Roigé.

Finalmente, el concejal de Urbanisme de Valls, Martí Barberà (PDeCat), considera clave para la «competitividad del territorio» que el proyecto lo lidere la URV. En este sentido, desde la capital del Alt Camp se reivindica que la futura Regió del Coneixement «debe poder casarse con la estructura territorial aprobada en el Parlament de Catalunya». 

Comentarios
Multimedia Diari