Los alcaldes de La Canonja,Vila-seca y El Morell supieron por Twitter que debían confinar

Los municipios critican no tener comunicación directa con el Govern. Protecció Civil afirma que envió SMS a los alcaldes de las poblaciones afectadas por la explosión de Iqoxe

15 enero 2020 23:00 | Actualizado a 16 febrero 2020 16:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Varios alcaldes de los municipios afectados por la explosión de Iqoxe del pasado martes por la tarde lamentaron ayer que tuvieron conocimiento que debían confinar a sus ciudadanos «por las redes sociales y los medios de comunicación», y no por una comunicación directa de Protecció Civil de la Generalitat de Catalunya.

Los máximos representantes de localidades como La Canonja, Vila-seca, El Morell y La Pobla de Mafumet criticaron ayer la gestión del actual protocolo de seguridad, el retraso en la recepción de información «oficial» y, ahora, piden al Govern una «actualización» del Pla d’Emergència Exterior del Sector Químic de Tarragona (Plaseqta) para «mejorar la coordinación en caso de un nuevo accidente químico».

Fuentes de Protecció Civil aseguraron ayer, en declaraciones a este periódico, que el departamento de emergencias autonómico envió a las 18.58 horas SMS a «las personas de contacto facilitadas por los ayuntamientos» afectados por el confinamiento con el siguiente mensaje: «PLASEQCAT: explosión i incendio a una empresa del Polígon Sud de Tarragona, encara per identificar. Encara sense informació de ferits o afectació».

«La Pobla existe»

Inicialmente, a las 19.17 horas, siete fueron las poblaciones afectadas por el confinamiento «preventivo»: Tarragona, Reus, Salou, Vila-seca, Constantí, El Morell y La Canonja. Esta lista generó controversia en La Pobla de Mafumet.

«Nos sorprendió mucho que nuestro municipio no estuviera en la lista, cuando sí que había El Morell y Constantí», afirmó ayer el alcalde poblense, Joan Maria Sardà, quien criticó duramente el término usado en el tuit, «confinamiento preventivo». «Es la primera vez que lo oigo, es un elemento nuevo que hasta ahora nunca había salido y que nos desorientó porque no se activaron las sirenas», remarcó Sardà.

Ya a las 19.28 horas el confinamiento quedó limitado a La Canonja y Vila-seca. El máximo representante de La Canonja, Roc Muñoz (PSC), lamentó que tardó más de una hora en recibir la comunicación de que los vecinos debían permanecer en sus casas. ««Y eso que yo soy el máximo responsable de la protección civil en el pueblo, según la normativa», resaltó.

Muñoz informó también de que el centro de coordinación CECAT le avisó a él de que había habido una explosión en una industria química «media hora después» de que se produjera. «Un poco tarde, ¿no?», preguntó. El alcalde se reunió ayer con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el centro de coordinación de las emergencias creado a raíz del siniestro, y le trasladó su malestar por cómo se gestionó la comunicación del accidente a su ayuntamiento y a los vecinos.

En la misma linea se expresó Pere Segura, de Vila-seca. «Los canales de información fueron muy mejorables, no se cumplieron los protocolos diseñados», lamentó ayer el alcalde, quien destacó el trabajo de los cuerpos de emergencia y de seguridad. «Su labor fue de diez, pero la información a la ciudadanía no. Hoy en día es necesaria la información al instante, y nos encontramos con que no tuvimos una comunicación directa, lo que generó desinformación», lamentó Segura.

El Morell y Constantí llaman al 112

Pese a que varios municipios dejaron de estar en situación de confinamiento, lo cierto es que los nervios y la inquietud no cesaron, ya que tampoco sonaron las sirenas. «No recibimos ninguna llamada informativa. Supimos por Twitter que, inicialmente, nos recomendaban el confinamiento preventivo, pero no tuvimos comunicación alguna por parte de los servicios de emergencia», criticó ayer el alcalde, Eloi Calbet. Por ello, el máximo responsable municipal llamó al CECAT para «informarnos» y, posteriormente, avisar a los vecinos «a través de las redes sociales y de la megafonía del vehículo de Protecció Oficial».

Casi la misma situación se vivió en Constantí. «Nos falta un canal institucional para informar de manera oficial a toda la ciudadanía. Seguimos lo que pasaba por Twitter, pero esto también nos generó confusión. Debe mejorarse», indica el alcalde, quien añade que «se vivieron momentos de preocupación», por lo que, después de no recibir ninguna llamado, «contactamos nosotros mismos con el 112». Asimismo, Sánchez cree que «sería bueno sintonizar en estas ocasiones todas las radios locales. La nuestra hizo un gran trabajo, como también lo hicieron Tarragona Ràdio o TAC12. Debería canalizarse todo de alguna manera para tener una información veraz y al momento».

Salou pide «reformular sistemas»

La polémica y criticada gestión de los minutos posteriores a la explosión de la fábrica del polígono tarraconense generó también las críticas del presidente del Consell Comarcal del Tarragonès, Joan Martí Pla.

«Creo que ha quedado claro que hay que revisar los protocolos de información a la población. Es evidente que cuando hay una situación así, es difícil comunicar que ha pasado desde el minuto uno, pero hay que trabajar para mejorar los protocolos y conseguir que se acorten los plazos de información y, sobre todo, que no existan informaciones contradictorias que en momentos así, pueden dificultar los trabajos y confundir a la población», afirmó en declaraciones a este periódico.

Desde Salou, el Ayuntamiento siguió a lo largo de la tarde del martes las diversas informaciones que se generaban desde el centro superior de coordinación e información de la estructura de Protección Civil de Catalunya, CECAT, constatando que la población «no corrió ningún riesgo en ningún momento», según indicó el concejal de Seguridad Ciudadana, David González. «Todos los servicios municipales y la Policía Local actuaron teniendo en cuenta las directrices e informaciones que iban recibiendo del Centro de Coordinación Operativa de Catalunya», añadió el edil, quien remarcó que, en el día de ayer, ya había «plena normalidad» en el municipio y que los servicios funcionaron «sin incidencias».

Sobre la situación vivida, González añadió que «como siempre, hay que buscar la mejora continua ante situaciones de emergencia», en el sentido de que «ante situaciones de este tipo sería necesario reformular los sistemas y canales de comunicación oficiales entre las administraciones locales afectadas y la ciudadanía».

Comentarios
Multimedia Diari