Los alumnos de Tarragona no llegan a la media catalana

La competencia científico-tecnológica, la que peor se da a los alumnos de primaria y ESO

12 julio 2019 08:22 | Actualizado a 12 julio 2019 08:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las pruebas que se realizan a todos los alumnos catalanes en sexto de primaria y cuarto de la ESO han dejado a los estudiantes tarraconenses por debajo de la media catalana. Lo cierto es que la diferencia radica solo en algunos puntos porcentuales o en décimas, pero es llamativo el hecho de que este año la disparidad a la baja se repite en todas las competencias evaluadas.

Lo que se ha dado peor a los alumnos de Tarragona, tanto en primaria como en la ESO, es el conocimiento del medio y la competencia científico-tecnológica. En primaria el resultado medio en esta prueba es de 67,8% (70,2% en Catalunya) y en la ESO es de 65,3% (66,1% en Catalunya).

Por contra, lo que mejor se ha dado a los alumnos de primaria es la prueba de Inglés (76,3%) y a los de 4ª de ESO la de Lengua Castellana (76,7%).

En general, Terres de l’Ebre obtiene mejores resultados en casi todas las asignaturas, tanto en primaria como en la ESO.

Esfuerzos en matemáticas
Los resultados fueron presentados ayer por el secretario de Políticas Educativas de la Generalitat, Carles Martínez, y el presidente del Consell Superior d’Avaluació del Sistema Educatiu, Joan Mateo, quienes aseguraron que veían con satisfacción y tranquilidad los resultados.

A pesar de ello, siguen viendo necesarios esfuerzos para mejorar en matemáticas de Secundaria y superar los 70 puntos (68,5 en Catalunya y en 67,2 en Tarragona) un objetivo que se marcó el año pasado, pero no se ha logrado, por lo que, apuntaron, se ha reforzado la formación de los profesores. 

Diferencias entre repetidores
Si bien hay décimas de diferencia entre sexos, con más puntuación en lenguas entre las chicas y más en cientificotecnológico en chicos, las mayores disparidades entre notas se dan al comparar alumnos que repiten con el resto, hasta el punto de que Martínez habla de diferencias «brutales» de hasta 15 puntos menos. 

La mayor diferencia se da en inglés, con una media de 19,5 puntos menos respecto a la media en los repetidores en Primaria y 19,6 en Secundaria. «Esto demuestra que quizás la repetición no es el mejor recurso para recuperar a los alumnos» que no alcanzan las competencias, señaló. 

También se dan diferencias entre los centros que tienen complejidad alta y baja, llegando también a 19 puntos de diferencia en inglés en Secundaria. «Tenemos una gran parte de la población que hace clases fuera del sistema estándar y que hace que se acumulen notas altas» porque la prueba está pensada para un alumno que solo obtiene los conocimientos de la escuela, aunque añadió que esto se observa  más en Primaria, y en Secundaria se estabiliza. 

Comentarios
Multimedia Diari