Los alumnos de las escuelas Pràctiques, Pax y El Serrallo podrán elegir entre dos institutos

El objetivo es reequilibrar los grupos de ESO en la ciudad

09 febrero 2019 09:34 | Actualizado a 09 febrero 2019 09:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

A partir del curso que viene los alumnos de las escuelas PAX y Pràctiques podrán elegir entre iniciar la ESO en el Institut Tarragona, como hacen hasta ahora, o ir al Institut Sant Pere i Sant Pau. Así lo explicaba este viernes Jean Marc Segarra, Director dels Serveis Territorials del Departament d’Educació en Tarragona. 

Por su parte los alumnos de la escuela de El Serrallo podrán elegir entre pasar al Institut Martí i Franquès, como han hecho tradicionalmente, o al Institut Tarragona. 

La intención de esta doble adscripción es tratar de reequilibrar la demanda en la ciudad. En el caso de las escuelas PAX y Pràctiques, Segarra explicaba que se ha hecho un estudio a conciencia en el que ha quedado claro que casi cincuenta alumnos no viven cerca de ambos centros y entre ellos una gran mayoría residen en la Avinguda Països Catalans. 

La idea es que las familias del entorno de Sant Pere i Sant Pau que así lo deseen se apunten al instituto de su barrio, que, además de estar próximo «tiene las mejores instalaciones y un proyecto educativo muy potente que ha ganado diferentes premios», señaló Segarra. 

Recordó que en este centro hay capacidad física para atender a cuatro líneas de ESO y en la actualidad sólo funcionan dos.
Así, si algunas familias de PAX y Pràctiques optaran por Sant Pere i Sant Pau y otras de El Serrallo pasaran al Institut Tarragona, sería una oportunidad para descongestionar el Martí i Franquès donde este año, de manera excepcional, hay ocho grupos de primero de ESO (el centro con más líneas de Catalunya) para dar cabida al «baby boom» de los nacidos en el año 2006. 

Segarra aseguraba que, en todo caso, la decisión de a qué instituto ir dependerá de las familias y, a partir de allí, se decidirá si se mantienen los grupos como hasta ahora o si es posible hacer cambios.

Instituto en l’Arrabassada
El director territorial explicaba que la nueva planificación ha sido un esfuerzo conjunto con el Ayuntamiento de Tarragona y el Institut Municipal d’ Educació. Algunas decisiones de adscripción no se habían modificado en más de 15 años cuando, por ejemplo, la población en Països Catalans era mucho menor. La fórmula encontrada contó con un amplio consenso de los distintos partidos políticos.

La situación del Martí i Franquès también debería cambiar en los próximos años teniendo en cuenta que todas las gestiones parecen bien encaminadas para contar con un instituto escuela en l’Arrabassada en 2021 (la escuela entrará en funcionamiento antes, en 2020). Así los alumnos de esta zona no tendrán que trasladarse al centro. 

Los equipos directivos de las escuelas ya han comenzado a coordinarse con los institutos para organizar sesiones informativas para las familias con niños en sexto de primaria.

Comentarios
Multimedia Diari