Los archivos ven la luz

Este sábado se celebra el Día Internacional de los Archivos con diversas actividades en toda la provincia

07 junio 2018 11:27 | Actualizado a 13 junio 2018 17:29
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Desde el año 2008, los archivos de todo el mundo celebran su día cada 9 de junio. El origen está en el  60 aniversario de la fundación del Consejo Internacional de Archivos, creada ese día en 1948. Esta celebración quiere concienciar a la ciudadanía de la importancia de estas instituciones garantes de la conservación de la historia de la sociedad. Para ello, han programado diversas actividades en la provincia.

Es el caso del Arxiu Històric de Tarragona (Rambla Vella, 30), en el que mañana viernes, a partir de las 11h, habrá una jornada de puertas abiertas en la que se podrán ver las instalaciones. A pesar de que la asistencia es libre, hay que inscribirse con anterioridad, ya sea por teléfono 977251010 o a la dirección de correo electrónico aht.cultura@gencat.cat.

El Arxiu del Port de Tarragona organiza una actividad titulada Els secrets de l’Arxiu. Rat Cebrián, maestra, filóloga y cuentacuentos, será la encargada de conducir esta acción de difusión dirigida al público familiar con niños de hasta los 12 años. Se realizarán dos sesiones de la actividad, el sábado  a las 18 h y el domingo a las 11 de la mañana.

La propuesta consiste en una visita teatralizada acompañados por un personaje vinculado a la historia del Port de Tarragona, así como dos talleres: El meu arbre genealògic y Un lloc per a cada cosa. La duración aproximada es de 90 minutos. Las plazas son limitadas y es necesario reservar con anterioridad enviando un correo electrónico a arxiu@porttarragona.cat o llamando por teléfono al 977259400 (extensión 5005) de lunes a viernes de 9 a 14h.

Se trata de una nueva apuesta de difusión, dirigida a un público poco habitual en este tipo de archivos, que tendrá la oportunidad de conocer un centro de estas características. La actividad también es gratuita.

El Arxiu General de la Diputació de Tarragona, emplazado en La Canonja, abrirá puertas y ofrecerá visitas gratuitas guiadas mañana viernes para dar a conocer este equipamiento. A través de las visitas guiadas, los asistentes podrán conocer de cerca las diferentes tareas que se llevan a cabo y el tipo de documentos que se conservan en este espacio. A lo largo de la jornada se llevarán a cabo tres visitas guiadas por grupos: a las 10 h, a las 12 h y a las 15 h. Para participar hay que inscribirse previamente llamando al 977 54 76 62 o  por correo electrónico a arxiu@dipta.cat.

Por otra parte, el Arxiu Municipal de Reus conmemora este día con visitas y talleres. Esta tarde habrá un taller práctico, de 18.30 a 20.00 h, titulado L’escriptura als voltants de l’any 1000: estris, tintes i suports. Entretanto, para el sábado, se ha previsto una salida en autocar para visitar el Centre de Restauració de Béns Mobles de Catalunya (Valldoreix, Sant Cugat del Vallès). Las personas interesadas en participar en estas actividades tendrán que hacer una inscripción previa en el teléfono 977010054.

Además, durante este mes de junio, se pueden visitar las exposiciones Les Bases de Manresa i l’Assemblea de Reus, hasta el 15 de junio y L’Arxiu vist amb ulls d’infants, muestra de los dibujos que han hecho los escolares que han visitado el archivo, y que se podrá ver hasta el 22 de junio.

Otras actividades

Asimismo, el Arxiu Montserrat Tarradellas i Macià (Monestir de Poblet) realizará una jornada de puertas abiertas el sábado con visitas guiadas por las instalaciones del Palau de l’Abat, sede del Archivo, a las 10 h, 11 h, 12 h y 13 h, donde se podrán conocer de primera mano toda su historia y el fondo que conservan. 

También el sábado, a las siete de la tarde, en el Arxiu Comarcal de la Conca de Barberà (Montblanc) tendrá lugar la firma del convenio de cesión de la colección de manuscritos del Museu-Arxiu de Montblanc i Comarca a l’Arxiu Comarcal de la Conca de Barberà. Se expondrá una muestra de documentos de la colección y el Sr. J. M Sans Travé impartirá una conferencia sobre el Llibre del Mostassaf de Montblanc (s. XIV).

Se trata de una excelente oportunidad para descubrir estos equipamientos

Mientras, en el Arxiu Comarcal del Baix Ebre (Tortosa) el sábado se podrá asistir a la visita guiada de la exposición 900 anys de l’Arxiu a partir de 10 documents clau. Se trata de una exposición montada para la ocasión en la que se han escogido diez documentos relevantes (uno por cada siglo) que reflejan momentos trascendentales de la historia de Tortosa, desde la carta de Poblament de 1149 hasta nuestros días. La muestra comentada permitirá ver la evolución y el valor documental del fondo, así como visualizar el prestigio de la larga tradición del archivo. Habrá tres pases: a las 17 h, 18 h y 19 h.

Estas y otras actividades se pueden consultar a través de la web patrimoni.gencat.cat/ca/dia2018 o mediante aplicación móvil. Además, se anima a todos los usuarios a compartir esta jornada a través de los hastags #DIAC18 y #IAD18.

En definitiva, se trata de una excelente oportunidad para descubrir estos equipamientos culturales largamente olvidados y conocer a los profesionales que trabajan en la salvaguarda de nuestra memoria individual y colectiva.
 

Comentarios
Multimedia Diari