Los ayuntamientos soberanistas siguen con las 'estelades'

Los alcaldes de los municipios tarraconenses esperarán a recibir el requerimiento antes de tomar decisiones

19 mayo 2017 22:48 | Actualizado a 22 mayo 2017 18:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Ayuntamientos catalanes con estelades (banderas independentistas) en las fachadas de los consistorios se resisten a retirarlas a pesar de la orden de la Junta Electoral Central (JEC) y, aunque algunos sí que lo han hecho ya, muchos otros mantienen de momento las banderas independentistas hasta recibir un requerimiento.

Este es el posicionamiento de los alcaldes de municipios tarraconenses consultados por el Diari, que no tomarán ninguna decisión al respecto hasta recibir la correspondiente notificación de la Junta Electoral. Recordemos que la denuncia de Societat Civil Catalana que motivó la orden de la JEC citaba un total de 39 municipios del Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre con presencia de ‘estelades’ en edificios, equipamientos y espacios públicos.

En Montblanc, las estalades se retiraron hace unos días ya que el fin de semana pasado se celebraron las fiestas de Sant Maties y se colocaron los damascos. Por ello, la decisión de la Junta Electoral ha cogido a su alcalde fuera de lugar.Josep Andreu aseguró ayer que si se genera una situación conflictiva, y se obliga a los ayuntamientos a retirarlas, ordenará ponerla de nuevo. Y, aunque no descarta que durante este fin de semana ya esté de nuevo en su sitio, afirmó que el día 24-M habrá estelada en la Vila Ducal.

Ida y vuelta

Por otra parte, la resolución de la JEC no se refiere específicamente a las ‘estelades’ colocadas en plazas, avenidas y rotondas –caso de buena parte de las que ondean en los municipios tarraconenses relacionados en la denuncia–, por lo que los alcaldes afectados no se plantean retirarlas.

Por otra parte, en Vic (Barcelona), el alcalde Josep Maria Vila d’Abadal, presidente de la Asociación Catalana de Municipios por la Independencia (AMI), retiró la «estelada» del balcón del ayuntamiento con la intención de volverla a colocar una vez terminado el periodo electoral.

De hecho, la AMI ha recomendado a todos los municipios asociados que acaten la decisión de la Junta Electoral que prohíbe este tipo de símbolos en ayuntamientos y locales electorales durante la campaña de las municipales.

Así, en la asta del balcón del ayuntamiento de Vic se ha izado una gran Senyera en lugar de la ‘estelada’, aunque luego, desde la calle, un miembro de la candidatura municipal de ERC ayer una bandera independentista en el arco bajo el balcón consistorial.

También se produjo un acto de protesta similar en Girona, en donde la candidata a la alcaldía por la CUP, Laia Pèlach, desobedeció las instrucciones de la JEC y ha colgado una bandera independentista de uno de los balcones del edificio del Ayuntamiento.

Desobediencia

Las reacciones en los municipios catalanes han sido diversas. En Celrà (Girona), el alcalde de ERC Gerard Fernández mantiene la «estelada» en la casa consistorial y no prevé moverla de ahí porque no cree que su exhibición influya en el sentido de voto de las elecciones municipales, puesto que solo se presentan fuerzas soberanistas.

En Torroella de Montgrí (Girona), el alcalde Jordi Cordón (CiU) no ha tocado la ‘estelada’ del ayuntamiento a la espera de recibir el requerimiento y, tras analizarlo jurídicamente, decidirán si descuelgan la bandera independentista.

Sigue así las directrices de CiU, que ha recomendado a sus alcaldes que presenten alegaciones a la JEC sin retirar de momento las «estelades» en edificios públicos hasta que no reciban un requerimiento.

Así, también en Berga (Barcelona) se observaba ayer la bandera independentista en un balcón del Ayuntamiento, porque el alcalde de CiU Juli Gendrau espera a recibir un requerimiento de la Junta Electoral antes de tomar una decisión.

Tampoco ha retirado la bandera independentista de la casa consistorial el alcalde de Premià de Mar (Barcelona) y presidente de la Asociación Catalana de Municipios (AMC), Miquel Buch (CiU), que espera igualmente a recibir una orden específica derivada de la resolución de la JEC.

Sucede lo mismo en el caso del Ayuntamiento de Manresa (Barcelona), en manos del alcalde Valentí Junyent (CiU).

Hay otros casos como el de Caldes d’Estrach (Barcelona), en donde la ‘estelada’ se ha retirado pero se ha ubicado en un mirador, lo que ahora la hace más visible.

Societat Civil Catalana ha detectado 429 banderas independentistas en Catalunya, de las cuales 93 están en dependencias oficiales, repartidas en 336 municipios.

Por su parte, el conseller de Interior, Ramon Espadaler (CiU), afirmó ayer que los Mossos d’Esquadra no retirarán las banderas independentistas de los ayuntamientos y cree que «no se llegará a este extremo», porque «los alcaldes cumplirán la decisión de la Junta Electoral Central».

Comentarios
Multimedia Diari