Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Los barrios de Ponent tendrán su propia cabalgata de Reyes

Melchor, Gaspar y Baltasar recorrerán la Rambla de Ponent y pasarán por La Floresta, para acabar en Riuclar. La iniciativa se recupera, después de que se dejara de hacer por falta de efectivos de la Guàrdia Urbana

Carla Pomerol

Whatsapp
Imagen de archivo de la calle Unió, durante la cabalgata del año pasado en Tarragona. FOTO: pere ferré

Imagen de archivo de la calle Unió, durante la cabalgata del año pasado en Tarragona. FOTO: pere ferré

Los barrios de Ponent vivirán su propia cabalgata de Reyes el próximo 5 de enero. Ya no será necesario que los vecinos se desplacen hasta el centro de Tarragona para ver pasar a Melchor, Gaspar y Baltasar. Así lo asegura la presidenta de la Federació d’Associacions de Veïns de Tarragona (FAVT), Cristina Berrio, quien explica que el desfile empezará en la Rambla de Ponent, y la recorrerá toda hasta llegar a la carretera T-11, que la cruzará. La cabalgata pasará por La Floresta y acabará en Riuclar.  

Berrio recuerda que, hace años, Ponent recibía a los Reyes Magos. «Se dejó de hacer por falta de efectivos. La Guàrdia Urbana se concentraba en el centro de la ciudad y no se garantizaba la seguridad», explica Berrio, quien añade que «ahora, queremos recuperarla. Y si es necesario, ya nos lo montaremos para que todo sea seguro». El lunes se llevará a cabo una reunión con las asociaciones de vecinos y, después, se pasará la propuesta al Ayuntamiento. «En Ponent hay familias que no cuentan con los recursos suficientes para coger el autobús y acudir a la cabalgata de Tarragona. También tienen derecho, sobre todo sus hijos, a vivir esta noche mágica», explica la Berrio.

Por su parte, la concejal de Festes del Ayuntamiento de Tarragona, Begoña Floria, asegura que «la cabalgata de Reyes la organiza desde hace cien años la comisión participativa», y añade que «si otras entidades quieren organizar cabalgatas por su cuenta, el Ayuntamiento no tiene nada que decir, más allá de velar por el cumplimiento de la normativa en materia del uso del dominio público». Así pues, los Reyes también pasarán el año que viene por los barrios de Ponent.

La fiesta de barrio

Por otro lado, algunas asociaciones de vecinos han decidido optimizar sus recursos y acortar sus fiestas, para hacer una de conjunta y de más calidad. «La subvención que recibimos algunos de los barrios es irrisoria y estamos cansados de sufrir porque no llegamos a pagar a la orquesta. Es una angustia. Así que hemos decidido apostar por la calidad. Los barrios que quieran, reunirán los recursos y celebrarán una gran fiesta», asegura Berrio, quien añade que la localización escogida para la celebración de este acontecimiento será el Anillo Mediterráneo, y la cita tendrá lugar durante el mes de junio. «Queremos aprovechar los activos y entidades de los barrios para hacer una gran fiesta. Se nos ocurre el Carnaval de verano, por ejemplo», explica Berrio.

Por su parte, el Ayuntamiento asegura no conocer la propuesta, «pero de todas maneras, siempre estamos a favor de la dinamización social y cultural desde las entidades asociativas de la ciudad», asegura Floria. La entidad vecinal tiene previsto reunirse con el concejal José Luis Martín (PP) y el alcalde Josep Fèlix Ballesteros (PSC), durante las próximas semanas.

Temas

Comentarios

Lea También