Los barrios denuncian que Floria les da la espalda durante las fiestas

Las asociaciones  vecinales reprochan al Consistorio no cumplir con la moción que contemplaba descentralizar actos

20 septiembre 2017 17:44 | Actualizado a 20 septiembre 2017 17:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los nanos de Torreforta estaban de espaldas a las cámaras. «Hacen huelga porqué están esperando que les avisen para participar en las fiestas de Santa Tecla y nadie les dice nada», explica Toni Peco, presidente de la Federació d’Associacions de Veïns de Tarragona (FAVT), quien ha organizado esta tarde una concentración en Torreforta para pedir que las fiestas se lleven también en los barrios de la ciudad. «También somos Tarragona», asegura Peco, quien se ha mostrado indignado con el programa de actos festivos de Santa Tecla. «No hay ni uno en los barrios», ha dicho de manera contundente. 

En la semana más festiva de la ciudad, las entidades vecinales de los barrios reivindican la descentralización de los fiestas, con más ímpetu que nunca. «No queremos romper tradiciones, solamente, solamente queremos coser la ciudad a través de la cultura», explica Tamara Ruiz, de la Associació La Morada, quien ha añadido que «además, en todo el año, el Ayuntamiento no ha trabajado con ninguna entidad para dinamizar los barrios». 

Ruiz ha recordado que la indignación de las entidades vecinales de los barrios llega después de que el pasado 30 de septiembre, el pleno aprobase por unanimidad una moción que contemplaba la descentralización de los actos festivos. «Nos han engañado y lo peor de todo es que no han respetado el espíritu de la moción, el de unir la ciudad», asegura Ruiz. 

Peco asegura que «de lo que se aprobó en el pleno a lo que nos hemos encontrado en el programa de actos hay un abismo» y añadió que «la concejal de Festes, Begoña Floria, asegura que las fiestas deben ser caminables. Será para ella, porqué ya me explicará como lo hace alguien de Sant Salvador, por ejemplo».

‘No les dejan participar’

Por otro lado, Toni Peco, presidente de la FAVT asegura que en los barrios hay muchas entidades, como por ejemplo, los nanos de Torreforta, los timbalers de Riuclar o la colla de diables Foc i Gresca, «que no les dejan participar en las fiestas».

Muchas son las entidades vecinales que se suman a esta histórica reivindicación, desde los barrios de Ponent, de Llevant y del norte, como Sant Salvador y Sant Ramon. La FAVT propone que algunos de los actos, como el gran concierto o una muestra de Dames i Vells, podrían celebrarse en los barrios.

Tres preguntas en el pleno

Las entidades vecinales de los barrios presentarán, a través de ICV-EUiA y de la CUP, una serie de preguntas en el próximo plenario del Ayuntamiento de Tarragona, del 9 de octubre, pidiendo explicaciones «por el incumplimiento de la moción», que se aprobó el pasado 30 de septiembre, cuando el consejo plenario, por unanimidad, aprobó descentralizar los actos festivos. Es por ello que las asociaciones han registrado tres preguntas. «Queremos saber porqué no se ha programado ninguna actividad en los barrios y cuáles son las acciones que desde el Ayuntamiento han llevado a cabo para dinamizar la zona», explica Toni Peco, presidente de la Federació d’Associacions de Veïns de Tarragona. Modesto Pallejà, presidente de la Associació de Veïns de la Plaça 1 de Maig de Torreforta, fue el encargado de descubrir la tercera pregunta: «¿Cuáles son los procesos participativos que prometieron desde el Consistorio?». Los barrios quieren respuestas.

Comentarios
Multimedia Diari