Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Los bomberos han extinguido este año casi mil incendios de vegetación

En la demarcación se refuerza el personal con auxiliares forestales, cuatro helicópteros y dos avionetas
Whatsapp
Una avioneta descarga más de mil litros de agua sobre un incendio forestal registrado el pasado 26 de mayo y que afectó a tres hectáreas y media de bosque. Foto: Àngel Juanpere

Una avioneta descarga más de mil litros de agua sobre un incendio forestal registrado el pasado 26 de mayo y que afectó a tres hectáreas y media de bosque. Foto: Àngel Juanpere

Incorporación paulatina de los auxiliares forestales –antes y después de Sant Joan– y demás personal para control central y vehículos, cuatro helicópteros y dos avionetas. Es el refuerzo que los Bombers de la Generalitat tienen previsto para la campaña forestal de verano, que ayer se inició oficialmente. Un verano que se afronta «complejo» e «incierto», reconocía el delegado del Govern de la Generalitat en Tarragona, Joaquim Nin. Las lluvias de los últimos días y las que se esperan para finales de mes –según las previsiones a medio plazo– podrían hacer cambiar las perspectivas de los incendios forestales de los meses de más calor. Por el momento, la superficie forestal quemada en el Camp de Tarragona ha sido este año de unas 50 hectáreas en los 38 incendios forestales habidos, según los datos del Departament d’Agricultura de la Generalitat. El más grave de ellos se produjo la semana pasada en el término municipal de Falset, que quemó unas 23 hectáreas. Sin embargo, los bomberos han tenido que sofocar casi un millar de incendios de vegetación –donde se incluyen los de matorral–. Antes de las lluvias, la media de estos siniestros en el Camp de Tarragona era de unos diez diarios.

Para el jefe de la Regió d’Emergències de Tarragona dels Bombers de la Generalitat, Bienvenido Aguado, las zonas más problemáticas, siempre dependiendo de la climatología, serán las montañas del interior, especialmente Prades, La Mussara y Santes Creus, «donde hasta ahora no ha caído el agua que hubiéramos deseado».

 

Fiestas de Sant Joan

Una primera prueba de fuego que se había planificado es en vistas a las fiestas de Sant Joan y especialmente la verbena. Para reforzar esos días, se incorporarán tres escuadras forestales –compuestas por seis personas cada una– en los parques de Reus, Valls y El Vendrell. Aparte de estos 18 auxiliares forestales, pasadas dichas fiestas entrarán en servicio otros 48, que se repartirán entre todos los parques de bomberos profesionales.

Para esta campaña volverán a estar operativos tres helicópteros bombarderos, ubicados en El Montmell –para dar servicio también a las comarcas de Barcelona–, Prades y Móra d’Ebre. Los dos primeros estarán operativos desde hoy, al igual que el helicóptero de coordinación, que este año volverá a estar en el Centre d’Emergències de Tarragona (Cecat). En los últimos años había tenido su base en Montblanc, ya que era compartido con Lleida, mientras que este año servirá sólo para el Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre. En el aeropuerto de Reus estarán dos avionetas anfibio, del Ministerio de Medio Ambiente.

Para Aguado, a los siete parques de bomberos profesionales que hay en el Camp de Tarragona se tendría que añadir un octavo. Según comentó al Diari, la carta de servicios nos da un tiempo de respuesta muy justo desde los parques de El Vendrell o Tarragona. Además, en verano es una zona muy poblada , y en invierno cada vez más. Además, cuenta con autopista, carretera nacional, etc». De hecho, en verano se desplazará hasta esta localidad del Tarragonès un vehículo con su personal profesional para hacer frente no sólo a un incendio forestal sino a cualquier tipo de emergencia que se produzca.

 

Bomberos voluntarios

El responsable de los Bombers de la Generalitat en el Camp de Tarragona apuntaba al Diari que considera correcta la distribución de los siete parques de bomberos voluntarios, «además, creo que son suficientes». Durante este verano, cada día cuatro estarán abiertos para acudir inmediatamente a una emergencia, mientras que el personal de los otros tres estará localizable –como ocurre ahora–. En los días de máximo riesgo, los siete estarán durante el día con personal operativo en el parque. «Ahora estamos manteniendo conversaciones con ellos para preparar la campaña».

Por lo que respecta a los vehículos, no han llegado nuevos. Se han cambiado algunos ligeros porque están en renting. En cambio, las autobombas –camiones cisterna– «se están envejeciendo, ya hemos pedido un estudio para su renovación». El único cambio que ha habido es un vehículo de segunda mano que, procedente de Lleida, se ha incorporado al parque de Vila-rodona para sustituir al accidentado.

El director general de Prevenció, Extinció d’Incendis i Salvaments, Ramon Parés, destacó el acuerdo alcanzado con los bomberos voluntarios sobre el «desencuentro» que había habido. Finalmente, tendrán la misma cobertura sanitaria en caso de accidente que los bomberos profesionales. Sólo falta terminar el convenio con la mutua que ya lleva a este colectivo.

Sobre los efectivos de este verano, señaló los 36 medios aéreos, uno más que la temporada pasada. Añadió que el esquema será parecido al de años anteriores, a pesar de la incertidumbre que hay en estos momentos por la cuestión meteorológica.

 

Los agentes rurales

El Cos d’Agents Rurals tendrá 60 agentes repartidos por las seis comarcas para atender la temporada de incendios, subrayó Cándido Rincón, el jefe regional del cuerpo. Se contará con un camión de extinción, que estará en el Montsant. Señaló que en 15 días la vegetación estará otra vez seca, con lo que la ignición será alta. El año pasado se quemaron en el Camp de Tarragona unas 60 hectáreas forestales, de las cuales 40 corresponden a un incendio en El Pont d’Armentera. Este año ya se llevan 50, la mitad en el fuego de la semana pasada de Falset.

Sobre las fiestas de Sant Joan, Rincón destacó que no se aceptarán solicitudes de permisos de hogueras si no se hace a través del Ayuntamiento, por lo que el resto serán «ilegales».

 

Temas

  • TARRAGONA

Comentarios

Lea También