Los cardiólogos piden un plan nacional frente a la hipercolesterolemia

19 enero 2018 07:53 | Actualizado a 24 enero 2018 13:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Los cardiólogos han pedido esta semana un plan nacional para hacer frente al infradiagnóstico de la hipercolesterolemia (HC) ya que solo la mitad de los españoles afectados conoce que padece este factor de riesgo, que consideran debería situarse en la agenda política y sanitaria como prioritario.
Y debería ubicarse como factor de riesgo cardiovascular porque más del 50% de la población tiene valores por encima de los 200 miligramos por decilitro de sangre, y solo el 35% de los enfermos tiene un tratamiento adecuado y el 17% están controlados.
Estos son algunos de los datos que han ofrecido los representantes de la Fundación Española del Corazón (FEC), de la Federación Mundial, de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Fundación de Hipercolesterolemia Familiar (FHF) y la Sociedad Española de Arteriosclerosis.

Todos los expertos en esta enfermedad han rubricado al mismo tiempo una declaración para visibilizar la hipercolesterolemia como una prioridad en los planes de salud a nivel nacional y autonómico a través de una hoja de ruta cuyas principales directrices están marcadas por la Federación Mundial del Corazón, presidida por David Wood.
Esta ruta, según el profesor Wood, tendría que incluir una campaña de sensibilización para incrementar el conocimiento de la HC. Para combatir uno de los factores de riesgo más determinantes en el desarrollo de la enfermedad cardiovascular (causa una cuarta parte de la mortalidad por esta patología), no solo hace falta caminar por lo que se viene a llamar en muchos pueblos y ciudades como las «rutas del colesterol».

También es necesario adoptar otras medidas, como una dieta saludable, ejercicio, dejar el tabaco y en algunos casos tomar determinados fármacos como las estatinas, tal y como han dicho el presidente de la FEC, Carlos Macaya, y el cardiólogo Leopoldo Pérez.
Además se debería crear un registro de muertes prematuras (antes de los 70 años) de pacientes. Pero el plan debería tener una estrategia específica para prevenir la hipercolesterolemia familiar (HF), porque no todos ‘colesteroles altos’ se pueden prevenir y tienen origen en causas modificables.
En España, se estima que de 150.000 a 180.000 personas padecen hipercolesterolemia familiar y sólo el 20% estaría diagnosticado. Se sabe que estos pacientes tienen un riesgo trece veces superior a padecer una enfermedad coronaria que la población general.

Comentarios
Multimedia Diari