Los carros siembran nostalgia por las calles de TGN

 Más de 35 carros llenan la arteria principal de la ciudad ante la mirada de los ciudadanos y las protestas de algunos 

18 marzo 2019 09:17 | Actualizado a 18 marzo 2019 09:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Un año más, la tradición dels Tres Tombs vuelve a imponerse. Este domingo, a la hora punta de mediodía, la Rambla Nova se volvió a llenar de ciudadanos que miraban, embelesados, el paso de los caballos y los carruajes. El hecho que, hoy en día, el uso de sistemas de tracción animal sea un pasaporte en toda regla hacia la nostalgia hace que, cada año, la cita llene la principal arteria del entramado de calles de la ciudad de familias con un mismo patrón; el de las personas mayores contando retazos de una vida que ya ha pasado a los más pequeños, que fijan en todo momento la vista a los animales que pasan ante sus ojos. 

El presidente de la entidad responsable de la organización de este evento, el Gremi de Pagesos de Sant Llorenç i Sant Isidre, Raúl Font, confirmaba este domingo que la mirada al pasado es el detonante de esta cita que este 2019 ha llegado a su edición número 39. «Quién más y quién menos, todos los que sumamos más de 60 años recordamos cuando, en nuestra infancia, los carros eran un elemento más de la vida cotidiana», explica Font, al mismo tiempo que aclara que uno de los principales cometidos de esta celebración popular –ya extensamente documentada por Joan Amades– es la de «explicar como se trabajaba en el campo en el pasado». 

Según los cálculos de la organización, este 2019 se sumaron a la celebración más de 35 carros provenientes de distintas localidades, que aportaron novedades al recorrido como carromatos fúnebres, carretones inspirados en el oeste americano o carretas que recordaban el trabajo y las barcas de los pescadores de Torredembarra. Los responsables del Gremi de Pagesos calculan que en el acto de este domingo participaron cerca de 80 caballos, los encargados de tirar de los carros, una cifra que se eleva hasta 150 si se tienen en cuenta los que participaron en el recorrido abriendo la comitiva. 

El trabajo de carga de estos animales suscitó, precisamente, el acto de protesta de la Plataforma Antiespecista Del Camp, un colectivo nacido hace unas semanas por adición de varios colectivos, que este domingo protestaba por una celebración que consideraban que actuaba en un beneficio «exclusivamente humano y en perjuicio de los animales».

Así se expresaba una de las trece personas que se manifestaron ante el paso impasible de los carros, Gisela González, que apuntaba que «no es cuestión de tratar bien a los animales, sino que no sean un instrumento de diversión». Por su parte, Font contrarrestaba esta opinión afirmando que Els Tres Tombs «es un espectáculo en el que no hay ningún tipo de maltrato, donde se  respeta a los animales y que no tiene nada que ver con, por ejemplo, las corridas de toros o la caza de ballenas». 

La edición de este 2019 dels Tres Tombs de Tarragona se enmarca dentro de los actos de celebración de los siete siglos de actividad del Gremi de Pagesos de Sant Llorenç i Sant Isidre, que se concretarán en varias actividades que se desarrollarán durante este 2019 y el 2020.

El programa de para el próximo año cede un lugar destacado para una edición especial dels Tres Tombs, la número 40, en la que se recuperará el recorrido más antiguo de esta tradición. Según detalla Font, la intención es que el recorrido enlace las calles del centro de la ciudad, parando en la placa Corsini, hasta finalizar en el Serrallo. Los organizadores del evento prevén que el año que viene, el pasado esté más presente que nunca. 

Comentarios
Multimedia Diari