Los castells en Sant Magí, más cerca que nunca

El Ayuntamiento y las cuatro colles, a un paso de acordar que haya pilares simbólicos en la plaça de les Cols en la diada del día 19

11 agosto 2021 05:30 | Actualizado a 16 agosto 2021 17:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Todo apunta que el próximo 19 de agosto, la diada de Sant Magí, la plaça de les Cols volverá a acoger una actuación castellera, después de dos años de inactividad por la pandemia de la covid-19. Así lo habrían acordado, según ha podido saber el Diari, las cuatro colles de la ciudad –los Xiquets de Tarragona, los del Serrallo, la Jove i la Colla Castellera Sant Pere i Sant Pau– y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento durante la reunión que mantuvieron el lunes por la noche. Sin embargo, des del consistorio defienden que todavía no se ha tomado una decisión oficial que, a priori, se hará pública la semana que viene.

Han sido varias las colles castelleres de Catalunya que durante algunas fiestas mayores de este verano han llevado a cabo pilares, que es la única edificación posible dadas las circunstancias sanitarias. En este sentido, la Colla Castellera de Vacarisses debutó a principios de agosto con un pilar, como los que hicieron los Capgrossos de Mataró, los Marrecs de Salt y los Castellers d’Esplugues durante el mes de julio. Sin ir más lejos, la programación de las fiestas de Sant Roc de Cós del Bou incluyen un pilar de la Colla Jove Xiquets de Tarragona para el día 16. Y es que de hecho, la última actualización del Procicat en materia de fiestas y cultura popular contempla la posibilidad de llevar a cabo exhibiciones con contacto físico, aunque limita el número de miembros participantes a 25, los cuales serán considerados burbuja de convivencia.

Según declaraciones de los responsables de les colles castelleres al Diari previas a la reunión en la que se habría acordado hacer pilares por Sant Magí, todas las entidades son partidarias de, por lo menos, poder llevar a cabo este acto simbólico y, de alguna manera, revivir las sensaciones que durante el 2020 no se pudieron disfrutar. Con todo, celebran las diferentes iniciativas que tanto el año pasado como este 2021 permitieron y permitirán que haya cierta presencia castellera por Sant Magí. Hace casi un año, desde la plaça de les Cols salieron volando decenas de globos con los colores de las cuatro colles y para el próximo día 19 han organizado una actividad que consistirá en la reproducción de unos audios con las vivencias de diadas pasadas de varios miembros de cada entidad.

Sin embargo, los responsables de cada colla defendían que, al fin y al cabo, su naturaleza es hacer castells y quieren volver a levantarlos lo antes posible. Parece, pues, que este día está más cerca que nunca y, si no hay cambios a última hora, las ‘enxanetes’ tarraconenses tocarán el cielo la semana que viene.

Comentarios
Multimedia Diari