Los chiquillos de Ponent cantan ‘nadales’ preciosas

Alumnos de varios colegios e institutos de la zona cantaron villancicos ayer en el barrio de Torreforta

17 diciembre 2021 19:30 | Actualizado a 18 diciembre 2021 06:49
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La plaza del Tarragonès de Torreforta se llenó ayer de niños y niñas, familias y vecinos para escuchar como los alumnos de varios centros educativos de los barrios de Ponent cantaban villancicos. Una música que, junto al frío ya de invierno y a los gorros de Papá Noel y los cuernos de reno, le llenaba a uno el cuerpo de espíritu navideño.

Así, en el marco del Pla Educatiu d’Entorn, los estudiantes de la Escola Torreforta, el Institut Torreforta, el Institut Campclar, la Escola Riu Clar, la Escola Els Àngels, la Escola Campclar, el Institut Collblanc, la Escola Bonavista, la Escola de Ponent y la Escola La Salle Torreforta cantaron ‘nadales’. Sí, en catalán. De hecho, el uso de la lengua catalana es uno de los principales objetivos de este plan de colaboración entre el Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamieno de Tarragona, entre los cuales también está el éxito educativo del alumnado, contribuir a la cohesión social mediante la equidad, la educación intercultural, el fomento de la convivencia, y el trabajo en red de los distintos agentes educativos de la comunidad.

En este sentido, Montse Alegret, técnica del Pla Educatiu d’Entorn, destacó de la cantada de villancicos la peculiaridad de que «son nadales cantadas en catalán en una zona en la que no es la lengua vehicular, y es una forma de fomentarlo. Había 300 alumnos, para la mayoría de los cuales el catalán no es la lengua principal, pero ahora por lo menos ya sabrán cantar una nadala». Claudia Aznar, directora del IMET, por su parte, incidía en los objetivos relacionados con la ciudadanía y la cohesión de barrio: «Ha sido un acto que han podido ver y disfrutar todos los vecinos de Torreforta». Finalmente, Rosa Maria Codines, inspectora de Ensenyament y responsable del Pla Educatiu d’Entorn, defendía que la iniciativa «lleva a cabo varias acciones que el equipo técnico prepara con los centros para dar un refuerzo escolar a los alumnos».

Comentarios
Multimedia Diari