Los cines de Tarragona, cerrados hasta junio por la falta de estrenos

El sector está afectado por la decisión de las distribuidoras y por la reducción a un tercio del aforo de cada sala

24 mayo 2020 17:30 | Actualizado a 25 mayo 2020 07:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La fecha de reapertura de las salas de cine de Tarragona sigue aún en el aire. La evolución de la pandemia por la Covid-19 ha convertido en una película de terror la situación del sector, que continúa sin tener claro cual será el momento más oportuno para volver a poner en marcha sus proyectores. A pesar  de que desde hoy ya pueden abrir con restricciones las salas de cine, el Diari ha podido confirmar que tanto OCine Les Gavarres como Yelmo Parc Central de Tarragona han declinado esta posibilidad y esperan a fechas posteriores para abrir sus puertas. En esa misma encrucijada se hallan otras salas de la demarcación, muchas de las cuales probablemente optarán por la misma estrategia.

El retraso en la reapertura, que no sólo sucederá en Tarragona sino en otras muchas provincias españolas, cabe encontrarlo en una doble causa. Por un lado, que la normativa actual les indica que todos los cines pueden reanudar la actividad siempre que cuenten con butacas preasignadas y no superen un tercio del aforo autorizado. Este último punto es fundamental dado que , en el mejor de los casos, se cubriría como máximo un tercio el aforo de cada sala. Fuentes del sector apunan que en la mayoría de casos no resulta rentable esta iniciativa por los costes económicos que supondrá (dado que hay que pagar sueldos a los trabajadores, pagar impuestos, pagar a la distribuidora, etc). «Para que la reapertura sea sostenible, sería necesario que se permitiese al menos el 50% del aforo», apuntan desde el apartado de los exhibidores.   

Otro aspecto decisivo es la alta de estrenos ‘de tirón’ previstos para estas fechas. La mayoría de los ‘blockbusters’ previstos para este verano han visto retrasadas sus fechas de estreno, con lo que resulta mucho mas difícil hacer que los espectadores acudan a las salas ante la ausencia de películas que llamen la atención en la cartelera. Entrado ya el verano, están previstos los primeros grandes estrenos para la temporada estival.  

Finales de junio

Aún cuando no hay fechas concretas, algunas fuentes de los exhibidores apuntan a una reapertura para finales de junio (día 26). 

Por su parte, Yelmo Cines -que gestiona las salas del Centro Comercial de Parc Central- aún no se aventura a dar una fecha para su apertura a pesar de que están trabajando en ello. «No hay fecha para la vuelta» y «avisaremos con tiempo a los medios de cuando se vaya a producir», aseguran. Mientras, siguen de cerca la evolución de los acontecimientos junto con la Federación de Entidades de Empresarios de Cine de España (FECE). 

Los exhibidores tarraconenses  apuntan a que volverán «tan pronto como puedan» y pondrán en marcha «las medidas de seguridad recomendadas por la autoridades». 

Prevén abrir las salas de manera escalada con el objetivo de asegurar que todas las recomendaciones sanitarias se implementan adecuadamente para garantizar la seguridad de clientes y empleados y «poder seguir ofreciendo una experiencia única y segura», manifiestan.

Comentarios
Multimedia Diari