Los creadores de Explay, en el nuevo capítulo de la serie 'La Meva Àliga'

Los encargados de elaborar el vídeo son a la vez sus protagonistas

19 mayo 2017 22:33 | Actualizado a 22 mayo 2017 18:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Ayer, como cada día 15 desde el pasado abril y hasta septiembre, se hizo pública una nueva entrega de la serie La Meva Àliga, con la que la ilustre bestia del Seguici Popular celebra este año su 30 aniversario. En esta ocasión, los protagonistas del mini-documental son precisamente los dos encargados de elaborarlo, Jeremy Alonso y Andrea Torres, los creadores de Explay Produccions, que ya fueron responsables de proyectos como La Baixada 2.0 o el documental LaMirada de l’Àliga, y que ahora están encargándose también de La Meva Àliga.

La relación de ambos con la pieza comenzó en 2011, cuando, movidos por la curiosidad de entender la magnitud de un acto tan multitudinario como la Baixada del 21 de septiembre, impulsaron el proyecto La Baixada 2.0, en el que animaban a los tarraconenses a contar en las redes sociales cómo vivían el acontecimiento. De todos aquellos mensajes en la Red elaboraron una revista «hecha por todos», recuerda Andrea, pues, pese a ser una iniciativa suya, en el fondo el trabajo se nutría de las aportaciones publicadas por los usuarios en Instagram.

Posteriormente, en 2013, Jeremy y Andrea crearon Explay, un proyecto para «explicar, a través de vídeos, experiencias que se pueden vivir en Tarragona». Por eso fueron a grabar un ensayo de L’Àliga, y durante el rodaje se les ocurrió ponerle la cámara GoPro en la cabeza. Las imágenes, aun siendo un ensayo sin público en el Passeig de Sant Antoni, resultaron tan sugerentes que rápidamente decidieron que le instalarían a la figura esa misma cámara el día de La Baixada. De ahí nació La Mirada de l’Àliga, el documental estrenado el año pasado y que, además de enseñar lo que la figura ve durante su multitudinaria bajada del 21, recopila otras entrevistas e imágenes complementarias.

Ahora, su relación con L’Àliga ha seguido creciendo:no sólo porque son los encargados de elaborar los capítulos de la serie La Meva Àliga, sino porque además los responsables de la entidad les propusieron que fueran protagonistas de uno de ellos.

Comentarios
Multimedia Diari