Los delitos en la Part Alta de TGN se han reducido en el último año, según Mossos y Urbana

El responsable de la policía autonómica en Tarragona, el inspector Ramon Franquès, hizo un llamamiento pidiendo que no se «criminalicen» algunas zonas concretas de la ciudad

16 junio 2021 19:40 | Actualizado a 17 junio 2021 05:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los delitos en la Part Alta de Tarragona han disminuido en relación al año pasado, según aseguraban ayer los Mossos d’Esquadra y la Guàrdia Urbana, después de la Junta de Seguretat Local, en la que participaron los cuerpos policiales y los representantes del Ayuntamiento, de la Generalitat y del Estado. El tema estrella a tratar fue, sin ninguna duda, la percepción de inseguridad que vive la ciudad y, sobre todo, los vecinos de la Part Alta, quienes llevan meses apuntando a los jóvenes extutelados como causantes de los conflictos y las peleas en las calles.

Contundente se mostró el responsable de los Mossos d’Esquadra de Tarragona, el inspector Ramon Franquès, quien aseguraba que los hechos delictivos se han reducido en todos los barrios, y añadía que «con los datos en la mano, se ha evidenciado que la Part Alta no es el lugar donde se registran más delitos». Además, el inspector Franquès hizo un llamamiento público pidiendo que dejen de «criminalizarse» algunas zonas concretas.

Pese a los datos objetivos que maneja la policía, la sensación en el casco antiguo de la ciudad continua siendo preocupante. Sin ir más lejos, durante la pasada madrugada se registraron dos peleas –sin heridos– e intentos de ocupación y de robo.

Las alarmas saltaban hace tan solo una semana cuando se produjo un apuñalamiento en el barrio que casi le cuesta la vida a un joven de 20 años. Referente a este suceso, el responsable de los Mossos explicaba ayer que el presunto agresor ha sido identificado, pero no detenido. «La investigación sigue abierta», acababa el inspector Franquès.

La Junta de Seguretat Local fue especial teniendo en cuenta la participación, tanto del Secretari general del Departament d’Interior, Oriol Amorós, como del subdelegado del gobierno español, Joan Sabaté. Su presencia tenía la misión de abordar la situación de los jóvenes extutelados, colectivo que, tanto vecinos como gobierno municipal, señalan como responsables de la sensación de inseguridad en la Part Alta. Manel Castaño, portavoz del ejecutivo tarraconense, volvió a insistir en qué regular la situación legal de estos jóvenes les ayudaría en su inserción laboral y social.

La reunión de ayer sirvió para afianzar los encuentros periódicos –una especie de mesa interdepartamental– que deben llevar a cabo las tres administraciones. «Estudiaremos la situación de los extutelados caso a caso, para poder hacer un seguimiento y así establecer las medidas necesarias para integrarlos, tanto socialmente como laboralmente», explicaba el portavoz municipal, Manel Castaño, quien insistía en qué «se trata de un asunto que no puede abordarse solo desde el punto de vista de la seguridad».

Mejor que en los últimos 5 años

Dejando a parte el tema de la Part Alta, el portavoz destacó que los delitos en la ciudad se han reducido un 17%. «Los datos más bajos de los últimos cinco años», aseguraba Castaño. Según los cuerpos policiales, parte del éxito radica en la puesta en marcha del dispositivo conjunto entre Mossos d’Esquadra y Guàrdia Urbana.

Pese a ello, cuando la policía habla de infracciones, los resultados son menos positivos. El Consistorio apuntaba que, con el relajamiento de las medidas covid, han aumentado algunas problemáticas, como la tenencia y consumo de estupefacientes –un 30% más– o el consumo de alcohol en la vía pública –un 7% más–. En cuanto a los delitos relacionados con los patinetes, la Guàrdia Urbana ha puesto un total de 699 denuncias y ha registrado un aumento de los accidentes.

Comentarios
Multimedia Diari