Los diez falsos mitos de la vacunación que combate el Departament de Salut

No es verdad que las vacunas provoquen autismo o que lleven mercurio

19 mayo 2017 15:23 | Actualizado a 23 mayo 2017 10:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La Agència de Salut Pública desmonta en una campaña falsas creencias en torno a la vacunación:

 

1. Es falso que la mejora de las condiciones de higiene y saneamiento han hecho desaparecer las enfermedades y las vacunas ya no son necesarias. Si las personas no se vacunaran, algunas enfermedades poco comunes como la polio o el sarampión reaparecerían rápidamente.

2. Es falso que las vacunas tienen efectos secundarios nocivos y a largo plazo aún no se conocen y que la vacunación pueda ser mortal. Las vacunas son muy seguras. Los efectos adversos son principalmente reacciones locales en el punto de inyección, febrícula y pequeñas molestias.

3. Es falso que la vacuna combinada contra la difteria, el tétano y la tos ferina, así como la vacuna antipoliomielítica, puedan provocar el síndrome de la muerte súbita del pequeño. No hay demostración científica.

4. Es falso que las enfermedades que se pueden prevenir mediante la vacunación están casi eliminadas en Catalunya y, por lo tanto, no hay motivos para vacunarse. Los agentes infecciosos siguen circulando en algunas partes del mundo y pueden transmitirse fácilmente.

5. Es falso que las patologías de la infancia que se pueden prevenir mediante la vacunación son «una cosa inevitable en la vida». Aquellos menores que no se vacunen se vuelven innecesariamente vulnerables.

6. Es falso que la administración simultánea de más de una vacuna pueda hacer aumentar en los pequeños el riesgo de efectos secundarios nocivos, que pueden sobrecargar el sistema inmunitario. No hay pruebas científicas que lo demuestren.

7. Es falso que las mujeres embarazadas no se puedan vacunar. La vacuna contra la gripe y contra la tos ferina protegen tanto a la madre como al hijo durante el embarazo.

8. Es falso que sea mejor la inmunización producida por la enfermedad que la vacuna. Las vacunas provocan una respuesta que evita la enfermedad y sus complicaciones, que sí aparecerían en la inmunización por infección.

9. Es falso que las vacunas contengan mercurio que sea peligroso. En Catalunya las vacunas que se ponen son monodosis y no incorporan ese componente.

10. Es falso que las vacunas provoquen autismo. Las pruebas científicas confirman que no hay relación.

Comentarios
Multimedia Diari