Los diputados tarraconenses hacen ‘lobby’ para sacar las mercancías por el interior

Han presentado una propuesta de resolución que insta a Madrid a «reducir al máximo» la provisionalidad del tercer carril ferroviario

20 febrero 2020 20:00 | Actualizado a 20 febrero 2020 20:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El tan anhelado ‘lobby’ tarraconense empieza a moverse y lo hace desde los diputados tarraconenses en el Parlament de Catalunya. Ayer, estos ofrecieron una imagen insólita y lo hacían desde la estación de trenes para certificar su compromiso para buscar una solución definitiva para la circulación de mercancías por el interior.

Francisco Domínguez (Cs), Carles Castillo (PSC), Yolanda López (En Comú Podem), Eusebi Campdepadrós (Junts per Catalunya), Raquel Sans (ERC), Natàlia López (CUP) y Alejandro Fernández (PP) han presentado una propuesta de resolución en el Parlament a través de la cual proponen que se tomen en consideración distintas medidas respecto al tercer carril.

En primer lugar, que la Generalitat inste al Estado a «reducir al máximo» su provisionalidad por la vía de la costa y que «establezca un periodo determinado con el compromiso de cumplirlo». En segundo lugar, que se lleve a cabo una negociación con los alcaldes y el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para considerar «urgente» la construcción de una plataforma ferroviaria de mercancías que permita liberar la línea de la costa del paso de estos convoyes. Y, finalmente, en el tercer punto, que se tomen todas las medidas posibles para paliar los efectos negativos del paso de estos trenes sobre los núcleos urbanos e instalaciones turísticas.

Desde Ciudadanos, Francisco Domínguez, ponía en valor el hecho que «nos hayamos puesto de acuerdo por una cosa importante para el territorio y la ciudad». Un aspecto sobre el que también insistía el socialista Carles Castillo quien aseguraba que «todos hemos sacrificado parte de lo que pensamos para llegar a un consenso que el territorio nos pedía y exigía». En este sentido, apuntaba que la imagen de ayer «espero que sea el inicio del futuro lobby tarraconense».

Desde En Comú Podem, Yolanda López, aseguraba que esta formación «siempre hemos apostado por el tercer carril». Y, en este sentido, se comprometía a «presionar y hacer las gestiones necesarias al Ministerio de Fomento para acelerar su construcción». Una obra que también defendía el diputado de Junts per Catalunya, Eusebi Campdepadrós, quien aseguraba que «es necesario para sacar las mercancías del puerto».

El representante de la formación independentista celebraba este consenso y aseguraba que «no deja de ser una cosa excepcional cuando debería ser lo normal».

Por su parte, la diputada de ERC, Raquel Sans, apuntaba estar allí «por responsabilidad de cara a las generaciones futuras» y apuntaba que la propuesta que defiende su formación es la de «una línea segregada de mercancías por el interior».

La concejal de Tarragona Eva Miguel Gascón exponía desde la CUP que «gran parte de las mercancías son de alto riesgo» y que estos trenes «generan unas vibraciones que ponen en riesgo el Amfiteatre».

Alejandro Fernández no participó de la rueda de prensa de ayer. Sin embargo, el dirigente del PP ha afirmado que el contenido de la propuesta es «insuficiente y no sirve para corregir los graves problemas ferroviarios de Tarragona, que ya en 2012 advertimos que traería el tercer carril».

Comentarios
Multimedia Diari