Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Tarragona Sociedad

Los docentes critican que no se suspendieran las clases por Iqoxe

Lamentan que la información a los profesores y al personal de los centros «debe mejorar»

O.SAUMELL

Whatsapp
La explosiḉón hizo volar el techa del Pere Martell. FOTO: FOTO: PERE FERRÉ

La explosiḉón hizo volar el techa del Pere Martell. FOTO: FOTO: PERE FERRÉ

La Junta del Personal Docent no Universitari de Tarragona criticó ayer que el día de la explosión en la empresa Iqoxe–el 14 de enero– no se suspendieran las clases en los centros educativos próximos al accidente «hasta tener una valoración completa sobre los riesgos y los daños, y haber finalizado la situación de emergencia en la empresa», según se afirmó mediante un comunicado de prensa. En este sentido, los profesores reclaman al Departament d’Educació que «en cualquier incidencia, siempre se priorice la seguridad y la prevención por encima de querer dar una falsa sensación de normalidad».

En el comunicado que hicieron público, los representantes de los educadores lamentan que al día siguiente de la explosión –el 15–, «las clases comenzaran aunque hubo desperfectos en las instalaciones de algunos centros, y mientras tanto el fuego aún no estaba controlado, ya que hasta el tarde no se extinguió totalmente», por lo que consideran que el Govern «debería haber mostrado más empatía hacia la comunidad educativa dada la situación de estado de alarma vivida por la población». Sin ir más lejos, el incidente hizo volar el techo del Institut Pere Martell.

Los docentes consideran que, a pesar de que el director de los Serveis Territorials, Jean Marc Segarra (ERC), les aseguró que el día de la explosión los directores de los centros «tenían la información necesaria», la Junta del Personal Docent no universitario considera que la gestión de la información y de las instrucciones hacia el profesorado y personal del centro, «debe mejorar mucho». Asimismo, desde el Govern «se han comprometido a adecuar las instalaciones para mejorar las condiciones de seguridad», afirman desde la Junta de Personal, que advierte que «haremos un seguimiento de estos compromisos».

Hoy, protesta hasta La Canonja

Por otra parte, la Asociación de Vecinos de Bonavista organiza esta tarde, a partir de las 18 horas, una manifestación «para calentar motores de cara a la gran movilización del día 19», según indica la entidad.

Hoy, la manifestación se iniciará en la Plaza de la Constitución de Bonavista y transcurrirá por la N-340, hasta llegar a la puerta del Ayuntamiento de La Canonja. «Ni olvidamos ni dejaremos de movilizarnos», afirman los representantes del barrio de Ponent en la convocatoria de cara al acto de esta tarde.

Precisamente, los principales sindicatos siguen ultimando los preparativos de cara a la gran manifestación que se ha convocado para el miércoles día 19, en la que además habrá un parón de 24 horas apoyado por CCOO y UGT. De hecho, el primero de estos sindicatos llevó a cabo ayer una asamblea en el centro cívico de Torreforta en la que tomaron parte el secretario general a nivel estatal –Unai Sordo–, así como el líder en Catalunya, Javier Pacheco. Por su parte, hoy será el turno del segundo, cuya reunión con los empleados contará con la participación del principal dirigente –Josep Maria Álvarez–, así como su máximo representante en Catalunya, Camil Ros. Se calcula que pueden ser más de 10.000 los empleados que acudan a la huelga.

Temas

Comentarios

Lea También