Los dos muertos por ola de calor eran de Campclar y de Constantí

Ambas víctimas iban indocumentadas y están aún sin identificar. Una de ellas procedía de Constantí. La otra sería un sintecho del barrio de Campclar. Los dos ingresaron en Joan XXIII

07 agosto 2018 07:05 | Actualizado a 07 agosto 2018 07:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La ola de calor se ha cobrado dos víctimas más en España, tras las conocidas de Murcia y Barcelona. Los dos casos nuevos que ayer pudo verificar el Diari se han producido en la provincia de Tarragona. Dos personas fallecieron este pasado fin de semana en la UCI del Hospital Joan XXIII. 

Uno de ellos ingresó el viernes por la tarde procedente de Constantí. Se trata de una persona sin identificar todavía que fallecía por la gravedad del golpe de calor en el centro hospitalario. Se localizó en la Albareda de Centcelles y el monumento romano Patrimonio de la Humanidad.

La persona que lo localizó llamó al 112 y se activaron ambulancias y Mossos. Indocumentado, ingresó en el hospital donde fallecería más tarde. Mossos intenta conocer la identidad del fallecido.

Una mujer de Cambrils de unos 70 años tuvo que ser ingresada en el Hospital Sant Joan

El segundo caso sería una persona de mediana edad localizada en el barrio de Campclar. En esta ocasión, el hombre podría vivir en la calle y también carecía de documentación.

Ingresó por un golpe de calor a primera hora de la tarde y fallecía por la noche en una de las camas de la UVI del Hospital Joan XXIII. También se intenta conocer la identidad de esta persona que podría vivir en la calle. El proceso de identificación corre ahora a cargo de la Polícia Nacional. 

Por otra parte, una mujer de unos 70 años de edad y vecina de Cambrils fue ingresada en el hospital Sant Joan de Reus debido también a las elevadas temperaturas. 

Niños o personas mayores son los perfiles más vulnerables al calor extremo

La mujer evoluciona bien. Se activó ambulancia porque su temperatura corporal era grave y se llevó a Reus, aunque en un principio se había planificado traslado a Tarragona por su gravedad. Esta mujer sería la tercera persona afectada en los últimos días por un golpe de calor en Tarragona. 

La ola de calor afecta desde hace días a toda España de manera generalizada. Ayer también se tuvo noticia de la muerte de un hombre de 81 años en Extremadura a consecuencia de un golpe de calor. El fallecido, que residía en Miajadas (Cáceres), desplazado de Catalunya, ingresó en el hospital Don Benito-Villanueva, donde terminó falleciendo. Las personas mayores o con enfermedades de las vías respiratorias son los perfiles más vulnerables, además de los niños. 

Afluencia a los hospitales
Los casos de personas afectadas por el extremo calor ponen en guardia estos días a los hospitales  y centros sanitarios de la provincia como el Joan XXIII y el Sant Joan, que viven días con una gran afluencia de personas. 

Un nuevo escenario: La asistencia a los sintecho también durante el verano
La muerte de un sintecho pone de relieve una inquietud insospechada hasta ahora: la afectación de las olas de calor a las personas que viven en la calle, algo que empiezan a tener en cuenta las entidades. «Hasta ahora nos preocupábamos de la noche y teníamos especial cuidado en invierno. No habíamos visto esa necesidad que sí estaba detectada en los días de más frío», explica Antoni Coll, presidente de la Fundació Bonanit. La entidad, que refuerza su acción en invierno procurando un techo a los indigentes, se plantea extender la atención al verano: «Habrá que hacer entre todos un planteamiento para atender esta circunstancia. Nuestra vocación es más nocturna pero tendremos que pensar en una asistencia también de día y en los momentos de más calor».  

En las Terres de l’Ebre, el Hospital de Tortosa Verge de la Cinta no ha registrado incidencias por la ola de calor, pero sí en los hospitales comarcales de Amposta y Móra d’Ebre. En el caso del centro hospitalario de la capital del Montsià, entre el sábado y ayer se atendió en urgencias a 8 personas por síntomas relacionados con la ola de calor. Todas ellas fueron dadas de alta poco después. Por su parte, en el Hospital Comarcal de Móra d’Ebre se atendió el pasado 3 de agosto a una persona por un golpe de calor. Tras recuperarse unas horas más tarde, pudo ser dada de alta, según informaron al Diari fuentes del centro hospitalario de la capital de la Ribera d’Ebre. 

Asistencia y prevención 
En Catalunya, los servicios de emergencias han tenido que intervenir en los últimos días para socorrer a afectados en estado grave por el calor en lugares como Puig-reig, donde se antedió a un hombre de 99 años, y Olèrdola, donde recibió asistencia una mujer de 77. En Sant Pere de Ribes, Sitges, Rubí, Badalona, Roses o Portobou son otros lugares donde se ha requerido la asistencia sanitaria debido al calor. 

Por su parte, la Agència de Salut Pública de Catalunya ha activado la fase dos de alerta del Plan de actuación para prevenir los efectos de las posibles olas de calor sobre la salud (POCS).

Otro fallecido en la Vía de la Plata cacereña
Un alemán de 40 años murió cuando realizaba el Camino de Santiago por la Vía de la Plata cacereña. Como causa del fallecimiento se baraja la posibilidad de un golpe de calor. 

La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat mantiene la alerta del plan Procicat por la ola de calor que afecta a toda Catalunya, excepto en el Pirineo, con la previsión de que el episodio se alargue hasta mañana. 

Desde la activación del Procicat por la ola de calor, el teléfono de emergencias 061 ha atendido 330 incidentes entre consultas telefónicas sanitarias y cuidados a personas afectadas por golpe de calor. Por otra parte, el Ayuntamiento de Barcelona mantiene activado desde el día 2 de agosto los protocolos previstos en el Plan de actuación para prevenir los efectos de la ola de calor sobre la salud de las personas, en su fase de alerta, y desde entonces los profesionales del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (Cuesb) han atendido a 134 personas.

Las autoridades recomiendan a la población máxima precaución para evitar percances durante estos días de temperaturas extremas. Protecció Civil aconseja a la ciudadanía que se hidrate muy a menudo, así como beber mucha agua, evitar el alcohol y las comidas copiosas y procurar no salir a la calle ni estar a la intemperie en las horas de máxima insolación, sobre todo, enfermos crónicos, niños y ancianos. 

Extremadura registra las temperaturas más altas  
Extremadura ha registrado las diez temperaturas más altas de toda España de noche, con la localidad cacereña de Zorita a la cabeza: alcanzó los 35,1ºC a medianoche. 

Comentarios
Multimedia Diari