Los ediles más 'pobres' de Tarragona tienen menos de 2.500 euros

La declaración de intereses muestra que el alcalde es el que cuenta con más dinero en el banco. Fortuny (ERC), Nadal (JxTGN) y Berni Álvarez (PSC) son los que tienen más patrimonio

24 junio 2019 18:40 | Actualizado a 30 junio 2019 18:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tarragona contará este mandato con un pleno municipal muy austero. Como mínimo, esto es lo que se desprende de la declaración de intereses que han presentado los 27 concejales del Saló de Plens, que ayer hizo pública la sede electrónica del Ayuntamiento.

En el documento se aprecia que ocho de los 27 representantes aseguran contar con menos de 2.500 euros en el banco, sumando cuentas corrientes y diferentes productos financieros como depósitos bancarios o planes de pensiones. Especialmente significativos son los casos de tres de los 13 nuevos concejales: Hermán Pinedo (En Comú Podem), Paula Varas (ERC) y Eva Miguel (CUP).

El primero asegura tener sólo un saldo medio de 343 euros, sin tener a su nombre ningún tipo de patrimonio, si bien tampoco tiene ninguna deuda. Por su parte, Varas cuenta con una media de 512 euros en el banco, esto sí, con 6.000 euros pendientes de amortizar de un préstamo. Asimismo, la cupaire afirma disponer de 1.700 euros en CaixaBank, sin tener ningún piso, parking ni deuda. 

Entre los más «pobres» también se encuentra la primera teniente de alcalde –Carla Aguilar Cunill (En Comú Podem)–, quien declara 2.536 euros, sin disponer de la propiedad de ningún inmueble. Tampoco cuentan con una «fortuna» Mario Soler (PSC), Mary López (ERC), Sonia Orts (Cs) y Pau Pérez (PSC).

Ninguno de estos tres supera los 2.000 euros en productos financieros, si bien las dos primeras tienen un inmueble, mientras que el socialista dispone de una finca y un parking, además de otros dos vehículos. Laia Estrada (CUP), Xavier Puig (ERC) y Sandra Ramos (PSC) tampoco están para «tirar cohetes» y no superan los 4.500 euros. 

Ricomà, el que más tiene
En el otro lado de la balanza se encuentra el nuevo alcalde de Tarragona, Pau Ricomà (ERC), quien es el edil con más dinero en productos financieros gracias a los 176.000 euros que tiene a su favor entre cuentas corrientes, dos planes de pensiones y un seguro. El máximo representante municipal también dispone de dos inmuebles y solo tiene 2.538 euros de deuda bancaria. 

En el lado alto del ranking está también el exalcalde, Josep Fèlix Ballesteros (PSC), quien dispone de unos 118.000 euros gracias a un plan de pensiones  y dos cuentas corrientes. El edil socialista tiene tres inmuebles, dos al 50% de propiedad y una novena parte de otro. Entre los que más dinero tienen en el banco están también Francesc Roca (PSC) –146.000 euros–; Elisa Vedrina (PP) –140.000– y Elvira Vidal (JxTGN) –138.000–.

Por lo que se refiere al patrimonio inmobiliario, Jordi Fortuny (ERC), Dídac Nadal (JxTGN), Berni Álvarez (PSC), Elisa Vedrina (PP) y Cristina Guzman (JxTGN) son los que más propiedades tienen a su nombre, si bien algunas de ellas comparten la titularidad con varias personas. Fortuny cuenta con nueve fincas urbanas (8 al 50% y otra al 2,95%), mientras que Nadal ostenta ocho: una al 100%, cinco al 50%, otra al 25% y una última al 12.5%. 

Comentarios
Multimedia Diari