Los efectos en Tarragona del calentamiento global

Más olas de calor y más duraderas. Otro de los efectos es que la vendimia se avanza y los vinos buscan más altitud

05 abril 2019 06:11 | Actualizado a 05 abril 2019 19:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Agencia Estatal de Meteorología incide también en la proliferación en los últimos años de olas de calor como otra consecuencia medible del cambio climático. «Si bien los episodios fríos disminuyen, las olas de calor tienden a concentrarse en los últimos años, con especial incidencia en su duración», expone la agencia, que alerta de riesgos: «Este hecho es relevante, pues existe una elevada correlación entre temperaturas máximas y mortalidad: a partir de un determinado umbral de temperatura máxima las muertes aumentan de forma notable». En Tarragona, las olas de calor causan tres veces más mortalidad que las de frío, según un estudio reciente del lnstituto Carlos III. 

Por otro lado, Tarragona ya vive con contundencia los efectos del cambio climático. «Se nota muy fácilmente a nivel de vegetación, tanto natural como de agricultura. La vendimia se ha adelantado de septiembre a agosto. Los cambios en la floración se han adelantado más de 40 días, que es el tiempo que se ha avanzado la primavera en Tarragona», explica Javier Sigró, profesor del Departament de Geografia e investigador del Centre en Canvi Climàtic de la URV.

Hay otro aspecto clave en la economía tarraconense que puede verse afectado. «La producción del vino y sus características dependen de las condiciones climáticas. Hay vinos que pueden acabar teniendo características distintas a las de hace unas décadas por el cambio climático», cuenta Sigró. De hecho, ya hay empresas productoras que están modificando su estrategia a raíz del calentamiento. «Torres, por ejemplo, se ha preocupado bastante del tema y ha adquirido terrenos en zonas más elevadas, que inicialmente no eran aptos pero que calculan que ya en la actualidad o dentro de pocos años lo serán. Los terrenos a más baja altitud necesitarán una viña que quizás tenga que cambiar la variedad», aporta Sigró. 

Comentarios
Multimedia Diari