Los elementos de Santa Tecla ilustrarán las paredes de siete barrios de Tarragona

El proyecto ‘Murs 700’ pintará siete murales en el marco de la conmemoración de los siete siglos de la llegada del Braç

13 agosto 2021 18:30 | Actualizado a 13 septiembre 2021 13:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El pasado mayo dieron comienzo los actos del programa Santa Tecla 700, que como define Pau Ricomà, Alcalde de Tarragona, pretende «poner en valor y recuperar la llegada del Braç de Santa Tecla a la ciudad hace siete siglos, haciendo lecturas contemporáneas y descentralizadas». Con ese objetivo, se pone en marcha el proyecto Murs 700, que llevará a cabo siete murales en distintos lugares de la ciudad, incluyendo Bonavista, Torreforta, Sant Pere i Sant Pau, Sant Salvador, Llevant y barri del Port.

Murs 700, a su vez, forma parte de la iniciativa Murs que parlen, surgida en 2014 y coordinada por la entidad Polígon Cultural. Darío Cobacho, su presidente, explica que los artistas, debido a la pandemia, «no se han elegido a través de un concurso, sino a través de un comisariato interno». Para elegir a los ilustradores, comenta, «se tuvo en cuenta su vinculación con el territorio, y los seleccionados son de Tarragona o del Camp de Tarragona».

Las ilustraciones

Según detalla Darío Cobacho, «los murales ya se están llevando a cabo». Empezaron julio y se alargarán hasta las fiestas de Santa Tecla de este año.

El primer mural se sitúa en Bonavista, en la Avinguda President Tarradellas, de la mano de Alba Domingo. Junto a la ilustración de Miquel Falgàs, en la plataforma del Miracle y la de David Oliete, en Monnars, son las que ya están finalizadas.

Desde el 9 de agosto y hasta el 15, Pablo Carpal está pintando el muro del Palau de Congressos. Este mes también se decorará la carretera del Pont d’Armentera, en Sant Pere i Sant Pau, a cargo de Íria Rodón.

Ya en septiembre, Cristina Lavilla, en Sant Salvador, y Adrià Targa y Maite Serna –en Torreforta–, pondrán el broche final al proyecto. En marco de las fiestas de Santa Tecla, se prevé una visita por todos los muros.

Cobacho, además de enumerar a todos los ilustradores, agradece el apoyo a todas las entidades colaboradoras, incluyendo la Comissió Tècnica de Festes Santa Tecla 700, las Conselleries de Cultura i Joventut, l’Escola d’Art i Disseny de Tarragona, Espimsa, Fòrum Cultural, la secció cultural del Port de Tarragona y las asociaciones de vecinos de cada barrio y l’associació Ariadna, «encargada de hacer toda la documentación videográfica del proyecto», concluye.

El mural del Palau de Congressos

El tarraconense Pablo Carpal es el encargado de decorar la fachada de las escaleras del Palau de Congressos, en el barri del Port. Su concepto, como él mismo detalla, es «hacer homenaje a la antigua zona de fiesta y ocio nocturno situada en el barrio marítimo. Así pues, Carpal ha creado, y pintará hasta el 15 de agosto, una escena de carácter festivo y nocturno, en la que se pueden reconocer personajes y elementos propios de las fiestas de Santa Tecla. «Los he reinterpretado, pero son reconocibles», comenta.

Carpal aprovecha para destacar positivamente que no todos los artistas de Murs 700 provienen del arte urbano. «Algunos, como yo, no habíamos tocado este medio», dice. «Es un mundo que seguiré explorando», concluye.

Comentarios
Multimedia Diari